¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia apoya la equidad de género en la ONU

María Emma Mejía lidera iniciativas para llegar a este objetivo. Se reunió con Ban Ki-moon.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Si bien queda camino por recorrer A Colombia, a través de su Embajada ante Naciones Unidas, se ha lanzado de lleno a la tarea de lograr la equidad de género en este organismo internacional.
Esa batalla comenzó en la primavera del año pasado cuando María Emma Mejía, cabeza de la misión del país en esta dependencia, ayudó a fundar el Grupo de Amigos a Favor de una Mujer Candidata para Secretaria General de la ONU.
Aunque la iniciativa no prosperó -pues a larga los países se inclinaron nuevamente por un hombre -Antonio Guterres-, el apoyo de más de 60 países al proyecto y la candidatura de 7 mujeres al cargo dejaron muy en alto esa 'cruzada' que ahora le apunta a nuevos objetivos en el corto y mediano plazo.
Esta semana, Colombia junto a Alemania, Qatar y los emiratos árabes, inauguraron lo que pretende ser un segundo tramo de este mismo camino: lograr que la equidad de género llegue a los más altos cargos en la ONU.
Actualmente solo 34 mujeres ocupan cargos de Asistentes a la Secretaria General o Sub Secretarios Generales, los puestos más relevantes después del Secretario General. Los hombres, por su parte, acaparan 159 de estos puestos. Es decir un 82 por ciento del total.
Aunque la 'decisión' final a la hora de adjudicar estos cargos le corresponde al Secretario, son los países miembros los que postulan a los candidatos.
El lanzamiento de 'HerStory' (Su Historia) contó con la presencia del Secretario General, Ban Ki-moon, el Secretario General designado António Guterres y el Presidente de la Asamblea General, Peter Thompson.
Guterres, al parecer, se ha comprometido a empujar la igualdad de género en el organismo pero necesitará de la sociedad civil para que presionen a sus gobiernos para que designen mujeres a la hora de recomendar candidatos.
A largo plazo, la idea sigue siendo la llegada de una mujer a la Secretaria General. Aunque eso probablemente no suceda sino hasta el 2026 pues se estima que Guterres sería reelecto a su cargo en el 2021.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68
SERGIO GÓMEZ MASERI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO