¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El plan de Obama para cerrar la prisión de Guantánamo

Este martes, el mandatario estadounidense presentó su plan para el cierre total de esta cárcel.

EL TIEMPO.COM
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes el plan con el que pretende lograr el cierre definitivo de la prisión de Guantánamo, que en este momento alberga unos 91 prisioneros señalados de acciones terroristas. (Lea también: Obama evalúa sitios en EE. UU. para trasladar a presos en Guantánamo)
“El pueblo norteamericano tiene muy presente el tema del terrorismo, pero parte de mi mensaje es que hay que detener esto (….) por muchos años ha sido evidente que nuestro centro de detención de Guantánamo no avanza con nuestra lucha contra el terrorismo, la persistencia de esta prisión no avanza en nuestra seguridad nacional, la socava". 
El proyecto está dirigido para lograr el traslado de los reos que aún se encuentran dentro de Guantánamo. La Casa Blanca identificó 13 posibles instalaciones en Estados Unidos donde podrían ser reubicados entre 30 y 60 prisioneros actualmente detenidos en Guantánamo. (Además: ¿Por qué es tan importante la cárcel de Guantánamo?)
Según el plan, unos 35 prisioneros ya fueron autorizados a ser enviados a otros países en los próximos meses. El resto, considerados demasiado peligrosos para liberar, enfrentarían detención indefinida en las instalaciones en suelo estadounidense, bajo custodia del Departamento de Defensa.
Obama reconoció los temores de algunos estadounidenses, pero les aseguró que el plan permitirá "garantizar nuestra seguridad, mantener nuestros valores en el mundo y ahorrar mucho dinero en el proceso".
El plan de cierre de Guantánamo, que tardó meses en elaborarse, ofrece pocos detalles sobre la ubicación de las instalaciones, pero funcionarios militares han señalado con anterioridad a Fort Leavenworth, en el estado de Kansas (centro) o la base naval de Charleston, en Carolina del Sur (sureste), como posibles destinos para los reos.
El costo estimado para la transición a las instalaciones en Estados Unidos oscila entre 290 millones y 475 millones de dólares, según la iniciativa. Pero la Casa Blanca estima que el plan ahorraría dinero a largo plazo.
La administración de Guantánamo cuesta 455 millones de dólares anualmente y las instalaciones estadounidenses reducirían ese monto en 180 millones.
EL TIEMPO.COM y AFP
EL TIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO