¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia espera hoy el apoyo de la OEA tras crisis con Venezuela

Según las normas, se necesita al menos el voto favorable de 18 países entre los 34 miembros activos.

En lo que sin duda será su primera fuego en la arena internacional, Colombia espera este lunes obtener una mayoría de votos ante el Consejo Permanente de la OEA que se reúne esta tarde para decidir si convoca una reunión de Consulta de Cancilleres para exponer la crisis humanitaria que se vive en la frontera con Venezuela.
Por el momento, y de acuerdo con las normas en este ente hemisférico, el país necesita al menos el voto favorable de 18 países entre los 34 miembros activos. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario sostienen que la meta es alcanzar al menos 21 votos para dejar claro el fuerte apoyo de la comunidad internacional. Y se sabe desde ya que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Canadá y algunos centro y sur americanos.
Venezuela, apoyado por sus socios de Alba (Nicaragua, Bolivia y Ecuador) intentará bloquear la iniciativa para que el tema se quede solo a nivel de Unasur, foro donde no tienen asiento Centro América, Norte América y el Caribe.
Si Colombia obtiene el resultado que espera, se anotaría un primer triunfo diplomático en lo que va de esta crisis.
La reunión de consulta de Cancilleres, en todo caso, sería posterior a la prevista en Unasur para este 3 de septiembre.
La reunión de cancilleres de la OEA es un instrumento utilizado solo en ocasiones extremas y su convocatoria tendrá que contar con el apoyo de más de la mitad de los 34 países miembros. La votación se llevaría a cabo hoy mismo.
El próximo jueves, el escenario será la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que se espera que estén los ministros de exteriores de los 12 países de la región.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “las protestas nuestras que fueron puestas sobre la mesa no fueron escuchadas, dijeron que esto no era verdad y que era invento de los medios cuando teníamos testimonios de nuestros compatriotas”.
“La firmeza no quiere decir gritar más, la firmeza es ponerse en una posición clara y firme frente a una situación como lo hemos expresado. Una situación de protesta y de reclamo cuando se ve lo que esta sucediendo y la violación de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas", agregó.
A su vez, el senador Armando Benedetti propuso que haya un diálogo entre el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco y el jefe de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello.
“@velascoluisf conformaría una muy pequeña comisión del Senado para buscar espacios de diálogo con Diosdado”, dijo en su cuenta de Twitter.
Habla madre de joven capturado en la frontera acusado de paramilitar
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO