¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Por qué es tan importante la cárcel de Guantánamo?

Fue arrendada por EE. UU. a Cuba en 1903. Acogió a detenidos por terrorismo desde 2002.

ELTIEMPO.COM y AFP
Si bien el gobierno de Estados Unidos construyó la base naval de Guántanamo en 1898, solo hasta 1903 obtuvo el arrendamiento perpetuo por parte del Gobierno cubano. Posteriormente, el Gobierno norteamericano construyó allí un centro penitenciario.
La posesión de Estados Unidos sobre la base naval fue duramente criticada con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. Desde entonces, el Gobierno socialista de Cuba declaró que la base era ilegítima y no reconoció la presencia norteamericana en la isla, siendo esta objeto de crítica durante la Guerra Fría.
Detenciones y torturas a recluídos en Guantánamo
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno del entonces presidente de EE. UU. George W. Bush inició una serie de ataques contra organizaciones que calificó como terroristas. Primero en Afganistán (2001) y luego en Irak (2003).
Sin embargo, los organismos de inteligencia de Estados Unidos actuaron en distintos países a nivel mundial con el fin de interceptar y detener a sospechosos de pertenecer al grupo terrorista Al Qaeda, entonces liderado por Osama Bin Laden.
En este sentido, cientos de sospechosos fueron llevados a cárceles ubicadas en distintas partes del mundo para ser torturados y detenidos sin recibir un juicio, debido a que estaban por fuera del territorio estadounidense.
El centro de detención de Guantánamo fue uno de los centros a los que llegaron personas de países de Medio Oriente, e incluso un británico, solo por ser sospechosos de estar involucrados en celulas terroristas.
Guantánamo recibió hasta 680 detenidos por terrorismo en el 2002 y muchos de ellos, como lo reveló la ONG Human Rights Watch, eran torturados bajo el método de asfixía mecánica y ahogamiento simulado.
“Muchos fueron vestidos con pañales u obligados a permanecer desnudos y obligados a defecar en sí mismos... todos ellos fueron interrogados sin fin”, detalló uno de los exdetenidos a Human Right Watch. Los reclusos también eran sometidos a golpizas y a permanecer desnudos.
Con la llegada de Barack Obama a la presidencia de EE. UU, en 2009, la cárcel obtuvo mayor protagonismo debido a que el mandatario prometió cerrarla. Parte de lo ocurrido en Guantánamo fue documentado en fotografías, que al igual que las de la prisión de Abu Ghraib (Irak), sacudieron a la opinón pública de ese país.
Con el anuncio de este martes terminará el cierre de este centro de reclusión, no obstante, aún queda la pregunta de lo que se hará con los detenidos.
El plan que contempla Estados Unidos ha identificado 13 nuevas instalaciones para remplazar la prisión de Guantánamo. Según el plan, unos 35 prisioneros ya fueron autorizados a ser enviados a otros países en los próximos meses.
Entre 30 y 60 personas serían trasladadas a suelo estadounidense, bajo custodia del Departamento de Defensa. Pero el Congreso, controlado por la oposición del Partido Republicano, ha prohibido los traslados a Estados Unidos argumentando cuestiones de seguridad.
En ese sentido, el cierre de la prisión ha tenido una repercusión política en Estados Unidos debido a que el país se encuentra en época electoral. Otro factor que juega en contra es el avance del yihadismo en países como Siria e Irak, donde el grupo Estado Islámico controla gran parte del territorio de ambos países y ha ejecutado atentados terroristas en Francia, Turquía, Yemen, Egipto y Túnez.
ELTIEMPO.COM y AFP
ELTIEMPO.COM y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO