¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con carta, expresidentes apoyan propuesta de Almagro sobre Venezuela

Exmandatarios hicieron énfasis en que no pretenden que se expulse a ese país de la OEA.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Un grupo de tres expresidentes, en representación de 30 exmandatarios de la región, entregó este viernes una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que le expresan su firme respaldo a la gestión que viene adelantando frente a la crisis de Venezuela.
Los expresidentes Alejandro Toledo (Perú), Jorge Quiroga (Bolivia ) y Laura Chinchilla (Costa Rica) entregaron la misiva fomentada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), grupo entre el que figuran los expresidentes colombianos Andrés Pastrana, Belisario Betancur, Álvaro Uribe y César Gaviria.
La misiva llega justo en momentos en que el secretario está en el ojo del huracán luego de activar la Carta Democrática de la organización, pues a su juicio en Venezuela se ha presentado un rompimiento del orden constitucional. (Además: Cuatro efectos de la aplicación de la Carta Democrática para Venezuela)
El jueves de la semana entrante, Almagro presentará un informe al Consejo de Permanente de la OEA en Washington en el cual explica y justifica su decisión.
"Los ex jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) nos dirigimos a usted para reiterarle nuestro apoyo, en la esperanza de que la reunión del próximo 23 de junio del Consejo Permanente de la a OEA sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela" dicen los firmantes tras coincidir con Almagro en que en ese país se han presentado "graves alteraciones al ordenamiento constitucional y democrático", que ameritan la acción de los países a través de los mecanismos que ofrece la Carta Democrática.
"La situación de Venezuela ya no permite una diplomacia muda. Hay que actuar", dijo a la salida de su reunión con Almagro el presidente peruano Alejando Toledo. (Además: Democracia en crisis: la OEA y la situación de Venezuela)
Quiroga, por su parte, hizo énfasis en que los firmantes no pretenden que se expulse a Venezuela de la OEA (una posibilidad contemplada en la carta), sino que se adelante un diálogo serio que produzca resultados.
Queremos -sostuvo Quiroga- "un diálogo en el que estén representadas las dos partes, con fechas y objetivos específicos y no un diálogo que le sirva a una de las partes para ganar tiempo".
Aunque no lo dijo de frente, su comentario iba dirigido a la misión de expresidentes que formó Unasur y que la encabeza el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.
Esta misión no es reconocido por la oposición venezolana dada su cercanía con el gobierno de Nicolás Maduro.
De hecho, fue Caracas la que solicitó otra reunión extraordinaria del Consejo Permanente el martes de la semana entrante y en la que hablarán estos tres expresidentes.
Fuentes diplomáticas sostienen que se trata de una movida del Gobierno venezolano por aguar la presentación de Almagro el jueves. El gobierno de Maduro y Almagro llevan varios meses enfrentados, pero la gota que rebosó la copa fue la divulgación del informe en el que el Secretario invoca la Carta Democrática para atender la crisis venezolana. (Además: Las maniobras de Maduro para sacar ventaja en la OEA)
Esta semana, la delegación de Venezuela intentó aprobar una resolución de condena contra Almagro durante la Asamblea de la OEA en República Dominicana que terminó siendo derrotada.
En el texto de la resolución se acusa a Almagro de extralimitar sus funciones e intervenir en los asuntos internos de otros países. Algo que según el departamento jurídico de la OEA no es cierto, pues el artículo 20 de la Carta Democrática le otorga al Secretario el poder de invocarla ante el quebrantamiento del orden constitucional en un país.
Ahora, los países tendrán que votar si acogen el informe del secretario. De hacerlo, también tendrían que definir los pasos a seguir.
No obstante, Venezuela está intentando bloquear la presentación de Almagro con un voto antes que siquiera pueda dirigirse al Consejo.
"Nosotros esperamos que en esta región existan al menos 18 países (lo mínimo que se requiera para aprobar la acción de Almagro) que crean en la democracia y estén dispuestos a defenderla", afirmó Quiroga.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68
SERGIO GÓMEZ MASERI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO