¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Derrumbe en los precios del petróleo llevó a Canadá a recesión

Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,5 % en términos anuales en el segundo trimestre.

AFP
Canadá, quinto productor mundial de petróleo, entró este martes en recesión a causa del derrumbe de los precios del crudo. El Producto Interior Bruto (PIB) canadiense se contrajo 0,5 por ciento en ritmo anual en el segundo trimestre de 2015 tras un retroceso de 0,8 por ciento en el primer trimestre, anunció el martes el instituto oficial de estadísticas.
Canadá es el único país del G7 que entró en recesión este año al registrar dos trimestres seguidos de descenso del PIB. Es la segunda vez en seis años que Canadá entra en recesión. La última fue a fines de 2008 y comienzos de 2009.
El retroceso del PIB en el segundo trimestre fue menor de lo que preveían los analistas, que esperaban una baja de 0,8 por ciento. Respecto al primer trimestre, el instituto de estadística de Canadá revisó la cifra de 0,6 por ciento anunciada inicialmente, para situar la contracción en 0,8 por ciento.
La recesión se explica especialmente por la fuerte baja de gastos e inversiones de las empresas en el segundo trimestre en el sector petrolero, del gas y minero, así como el enlentecimiento del sector manufacturero, la construcción y los servicios públicos.
Canadá podría sin embargo salir de la recesión porque el instituto de estadística confirmó un repunte de 0,5 por ciento del PIB en junio respecto a mayo. En los próximos meses, Canadá podría sacar provecho de la aceleración del crecimiento en Estados Unidos, que se ubicó en 3,7 por ciento en el segundo trimestre.
Los datos impactan en el primer ministro conservador Stephen Harper en plena carrera hacia las elecciones del 19 de octubre. Harper atribuye los problemas al contexto internacional y dijo que los números de junio mostrarán una expansión de la economía. "Vivimos nuevamente en un momento de inestabilidad económica mundial", dijo Harper.
"Obviamente han habido desafíos, particularmente en energía y en algunas materias primas por la caída de precios. Sin embargo el 80 por ciento de la economía canadiense ha estado creciendo", dijo.
Analistas creen que el impacto de la recesión podría ser limitado. "Pese al débil comienzo del año, hay buenas razones para creer que lo peor ya pasó", dijo Brian DePratto; economista de la consultora TD.
DePratto señaló un fuerte aumento del PIB en junio "lo que da un momento positivo para comenzar la segunda mitad del año". Predijo un "fuerte rebote" en el tercer trimestre para cerrar el año con un crecimiento de 2,5 por ciento.
De su lado, el analista Benoir Durocher, del banco Desjardins que las caídas del PIB en los dos ultuimos trimestres son menores a las registradas en recesiones anteriores. Las "dificultades actuales de la economía no están generalizadas", añadió.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO