¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ciudadanos de países vetados ya pueden reanudar sus vuelos a EE. UU.

Así lo afirman las aerolíneas. Trump consideró 'ridícula' decisión que suspende decreto migratorio.

REUTERS
Ciudadanos de siete países, de mayoría musulmana y con prohibición de ingresar a Estados Unidos por un decreto del presidente Donald Trump, podrán reanudar sus vuelos, dijeron este sábado varias de las principales aerolíneas, luego de que un juez de Seatlle bloqueó la orden ejecutiva.
El viernes, luego de que el juez James Robart bloqueó a nivel nacional el decreto de Trump, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó a las aerolíneas que podían volver a aceptar a los viajeros vetados. La Casa Blanca anunció que pretende apelar lo antes posible.
Qatar Airways fue el primer operador en anunciar que viajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen pueden volar a ciudades estadounidenses si cuentan con la documentación válida. Posteriormente, Air France, Iberia y Lufthansa replicaron la medida.
La demanda presentada en el estado de Washington fue la primera en cuestionar la constitucionalidad general del decreto. El juez Robart determinó explícitamente que su fallo tenía aplicación nacional, mientras que otros magistrados en casos similares habían resuelto solo en cuanto a personas específicas.
El caso de Washington se basó en alegaciones de que el estado había sido perjudicado por el decreto, como por ejemplo en el caso de estudiantes y académicos de universidades financiadas estatalmente. Amazon.com y Expedia , ambas con base en Washington, apoyaron el recurso, diciendo que las restricciones perjudicaban a sus negocios.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que "el Departamento de Justicia pretende presentar lo antes posible un recurso de emergencia de suspensión del procedimiento respecto a ese fallo inaudito y defender la orden ejecutiva del presidente, que consideramos es legítima y apropiada".
El texto agregó que "el decreto del presidente busca proteger la patria y él (Trump) tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense".
La prohibición de ingreso a Estados Unidos, anunciada el 27 de enero y que Trump dice es necesaria para proteger al país de militantes islamistas, generó caos y críticas en todo el mundo. 
En la práctica se vetó a todos los refugiados, trastornando más las vidas de miles de personas que han pasado años buscando asilo en Estados Unidos.
Este sábado, Trump tachó de "ridícula" la decisión del juez y aseguró que el bloqueo judicial acabará "anulado". Agregó, además, que no aplicar el veto migratorio causará "grandes problemas" en el país.
En tres mensajes en la red social Twitter, Trump escribió: "La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada", dijo Trump en uno de sus mensajes. "Cuando un país ya no es capaz de decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por razones de seguridad - ¡gran problema!", escribió en otro.
El mandatario también afirmó que "ciertos países de Oriente Medio", a los que no identificó, "están de acuerdo con el veto", porque "saben que si se permite la entrada a cierta gente será (provocará) muerte y destrucción".
Trump ya había emitido el viernes una primera reacción a la decisión del juez, al escribir en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos que mantener al 'diablo' alejado de nuestro país!".
EE. UU. restablece las visas revocadas
Las autoridades de Estados Unidos suspendieron este sábado la revocación de unas 60.000 visas, después del bloqueo judicial.
"Revertimos la revocación provisional de visas", dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.
La diplomacia estadounidense había dicho que se habían revocado unas 60.000 visas de viaje en aplicación de la orden ejecutiva de Trump. "Los individuos que tengan visas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida", añadió el vocero.
La administración de Trump está "trabajando con el Departamento de Seguridad Interior y con nuestros equipos legales", a la espera de la revisión completa de un recurso presentado por el fiscal general del estado de Washington (oeste), añadió el funcionario.
"El personal del Departamento de Seguridad Interior reanudará la inspección de viajeros de acuerdo con la política y procedimientos estándares", dijo dicho departamento.
Indicó, no obstante, que el Departamento de Justicia lanzaría un llamado "lo antes posible" para restablecer la prohibición de entrada, que la administración de Trump juzga "legal y apropiada".
Con información de REUTERS, AFP y EFE.
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO