¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Editores de medios de Europa y A. Latina debaten retos del periodismo

Este miércoles miércoles 24 y el jueves 25 de octubre, más de 50 editores de medios de Europa, América Latina y el Caribe debaten en Bogotá.

Este miércoles miércoles 24 y el jueves 25 de octubre, más de 50 editores de medios de Europa, América Latina y el Caribe debaten en Bogotá.

Foto:Efe

Este martes y miércoles se realiza en Bogotá el evento que reúne a más de 50 expertos del mundo.

Este martes 24 y miércoles 25 de octubre, más de 50 editores de medios de Europa, América Latina y el Caribe debaten en Bogotá los principales problemas que aquejan a la sociedad y al periodismo.
Esto, en el marco del III Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina Caribe (Celac-UE), organizado por Prestomedia Grupo en colaboración con el diario EL TIEMPO, el apoyo de la Embajada de Colombia en España y la participación como como organizador de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI).
El congreso fue instalado por la canciller colombiana María Ángela Holguín así como por el director del periódico EL TIEMPO, Roberto Pombo.
Roberto Pombo. director del periódico EL TIEMPO, lidera el diálogo en el encuentro.

Roberto Pombo. director del periódico EL TIEMPO, lidera el diálogo en el encuentro.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

En el evento, editores de diferentes medios del mundo coincidieron en que las posverdades y los mandatarios que atacan a los medios de comunicación son algunos de los principales retos y amenazas que enfrentan los medios en América Latina y Europa.
Autoridades de la Unión Europea en Bruselas resaltaron la colaboración que ha existido en diferentes materias entre ese continente y América Latina.
Así mismo, la canciller Holguín resaltó los diferentes puntos de la agenda del gobierno de Colombia en materia de cooperación, especialmente en educación con la UE, así como los retos que enfrenta la implementación de los acuerdos de paz en Colombia. También destacó cómo el país -a pesar de la polarización que está viviendo por cuenta de la implementación de los acuerdos de paz- ha logrado avanzar y buscar una mayor inversión extranjera para crecer a un mayor ritmo.

Se está manipulando a la opinión pública con mentiras convertidas en verdades y verdades dichas a medias: Roberto Pombo

'Una gran transformación'

El director del periódico EL TIEMPO, Roberto Pombo, mencionó cómo el periodismo está sufriendo una gran transformación debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y las nuevas formas en las que la sociedad se está informando y opinando. Pero también llamó la atención sobre cómo a través de esas mismas plataformas tecnológicas se está manipulando a la opinión pública con mentiras convertidas en verdades y verdades dichas a medias.
De igual forma, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está causando zozobra por sus políticas y la forma en la que ha establecido su relación con México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyo resultado es todavía una incógnita.
Pombo también mencionó que estamos en un momento histórico en Colombia debido a la radicalización de sectores políticos frente a la asimilación e implementación del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc.

Reglas claras, paso clave para la inversión

Una de las principales conclusiones del panel ‘Las relaciones comerciales entre América Latina y Europa’, que se realizó en el marco del congreso, fue la imperiosa necesidad de fortalecer las reglas de juego para que los flujos de inversión hacia los países de la región sigan llegando en los próximos años.
Jesús González, presidente Ejecutivo de Prestomedia y director del III Congreso de Editores, anotó que lo que dicho requerimiento es más visible para los grandes proyectos, en los cuales el principal desafío es el ambiental, debido a que hay que encontrar la manera de conciliar estos proyectos con las exigencias locales, que cada vez son más estrictas.
El Congreso de Editores reúne a más de 50 expertos del mundo.

El Congreso de Editores reúne a más de 50 expertos del mundo.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

A su turno, Ricardo Ávila, director de Portafolio, recalcó que a pesar de la fuerza que está tomando la inversión China, esta no presupone la no llegada de recursos de inversión desde la Unión Europea, y un ejemplo claro es la inversión desde el viejo continente en bienes primarios, que ahora ha evolucionado hacia tecnología.
“Más allá de registrar las tendencias, hay que tener reglas de juego buenas, respeto de las leyes, y buen tratamiento de los trabajadores. Un buen set de reglas de juego es lo que necesitamos para que la inversión extranjera siga siendo motor de crecimiento”, agregó.
Sobre la dinámica de la inversión europea para los próximos años, Fréderic Martínez, director de ventas de América Latina de Iberia, señaló que en los próximos años se verá un auge de inversión en infraestructura, el cual se verá acompañado de un mayor volumen de viajeros de América Latina hacia Europa, ya que en la firma que representa se ha visto un crecimiento del 30 por ciento de la demanda de vuelos hacia España y uno del 20 por ciento en la de vuelos hacia Francia.

'El periodismo en la era de la posverdad. ¿Cómo enfrentarse a las noticias falsas?',

Educación y un periodismo más interesado en formar, explicar que en polarizar son algunas de las conclusiones del panel “El periodismo en la era de la posverdad. ¿Cómo enfrentarse a las noticias falsas?”, parte del Congreso Celac-UE de Editores de Medios cuyo anfitrión fue EL TIEMPO.
Maciel Stasiński, jefe internacional de la Gazeta Wynorcza, de Polonia; Francesco Manetto, corresponsal del diario El País de España en Colombia; Ricardo Gandour, director nacional de periodismo CBN, de Brasil, y Ricardo Roa, editor adjunto de Clarín en Argentina hablaron, bajo la moderación de Andrés Mompotes, subeditor de información de este diario, sobre uno de los fenómenos que más marca al periodismo y a las noticias en la actualidad.
Todos coincidieron en ejemplos como la falsa información que a veces suene dar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o noticias erróneas que se dieron durante la votación del referendo de Cataluña.
Stasiński indicó que a pesar de vivir en un mundo conectado, donde toda verdad parece verificable, “esa conexión se usa muchas veces para difundir las mismas informaciones erróneas”
“Es una auténtica tragedia que las noticias Pasen y sean movilizadas las personas sean capaces de someter esa verdad algo que no lo es. Las plataformas son una caja de resonancia una caja en el resonancia porque pareciera que fueran democráticas y, por su carácter gratuito, permiten que cualquier persona bien sea inculta o ingenua crea lo que algunos cínicos le dicen con marcados y conocidos interés”, indica.
Una de las charlas más interesantes fue la que dio Ricardo Gandour, quien comentó que las noticias falsas creaban dos fenómenos en las en la sociedad. El primero era la fragmentación y el segundo una consolidación. La fragmentación como sociedad se veía evidenciada, según él, en la polarización que se encuentra en temas como la política la religión, entre otros. Mientras que la consolidación se presentaba como un fenómeno en el que le era difícil al lector diferenciar entre opinión y noticias.
“Esto genera menor calidad en el ambiente periodístico, más recelo de las personas frente al periodismo que se hace y la información que se entrega y. La presenta una verdad prefabricada que sin ser verificada sale a las redes y se difunde en la ciudadanía”, explica.
A su turno Roa habló sobre la posverdad y afirmó que no es gratuito qué hay sido la palabra del año escogida por Oxford e indicó que justamente la falta de credibilidad del periodismo ha hecho que otros tome vocería de temas para los que tienen intereses particulares.
“Justamente lo que pasaba era que los que mienten acaban señalando de mentirosos. Es decir, que personas con claros intereses políticos, o de otra índole y acabaron acusando a los periodistas, a incluso a los que sí hacían bien su trabajo, de mentir a la ciudadanía. Esto creo una desvalorización del oficio”, precisó.
El panel también coincidió en que la única forma de mejorar la calidad periodística y deshacer informaciones erróneas que llegan a la sociedad y que minan la credibilidad de entidades, de personas, de hechos, etc es la educación a la sociedad y la formación de verdadera opinión pública. Preservar los métodos periodísticos y tener la posibilidad de educarse es el “único anticuerpo” contra las mentiras y nuestras capacidades de elección.
INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO