¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Presidente catalán ve posible 'ir a la cárcel'

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, dice que cree que podría ir a la cárcel por promover el referendo independentista, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, dice que cree que podría ir a la cárcel por promover el referendo independentista, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Foto:AFP

Carles Puigdemont dice que ese sería un 'paso salvaje' por promover el referendo independentista.

El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, señala en una entrevista publicada este miércoles por el diario alemán 'Bild' que ve "posible" su encarcelamiento, que a su juicio sería un "paso salvaje", pero afirma que está dispuesto a seguir hasta "donde quiera la gente".
"No tengo miedo por mí mismo. No me asombraría nada de lo que haga el Gobierno español. También mi encarcelamiento es posible, lo que sería un paso salvaje. El Gobierno español comete un fallo tras otro y se separa cada vez más de la realidad", asegura el presidente catalán. Puigdemont, que desde julio está siendo ya investigado por la Justicia por la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, tacha de "estado autoritario" a España por haber empleado la "violencia contra personas pacíficas que sólo querían votar" en la consulta, declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
"El Gobierno español encarcela a adversarios políticos, influye en los medios, bloquea páginas web,... ¿Oye el helicóptero que sobrevuela ahora la sede del gobierno? Nos vigilan día y noche. ¿Qué es eso si no un estado autoritario?", argumenta.
Además, critica que el Gobierno español haya "bloqueado" todas las propuestas de Cataluña en los últimos años y no quiera "ninguna negociación", "ni siquiera conversaciones sobre el reparto de los impuestos".
Asimismo, reitera que Cataluña no recurrirá a la violencia y acusa al Gobierno español de haber mandado a 10.000 policías nacionales "con una misión clara", ir "contra ciudadanos pacíficos".
Puigdemont afirma además que se siente "decepcionado" porque, en su opinión, la UE no se ha posicionado de forma contundente contra el Gobierno español tras la actuación policial del pasado domingo y la violación de "derechos fundamentales de ciudadanos europeos".
"De la UE no llega nada. Si sucediese lo mismo en Turquía, Polonia o Hungría, la indignación sería enorme", manifiesta. Por eso, cree que "la UE debería involucrarse de una vez, pero para hablar con ambos lados, no sólo con el Gobierno en Madrid".
El presidente precisa en la entrevista que Cataluña se declarará independiente en las 48 horas siguientes al fin del recuento definitivo de los votos, que concluirá a finales de semana, y asegura que se siente "ya presidente de un país libre en el que millones de personas han tomado una decisión importante". "Los resultados del referéndum se terminarán de contar para finales de esta semana.

El Gobierno español comete un fallo tras otro y se separa cada vez más de la realidad.

Entonces declararemos la independencia en menos de 48 horas. Me siento ya ahora como el presidente de un país libre, en el que millones de personas han tomado una decisión importante.
Los próximos pasos vendrán ahora del Parlamento", explica. Pese a su determinación, asegura que está dispuesto "a dialogar" y que su modelo era "un referéndum como el que se celebró en Escocia".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO