¿Fue un error que la oposición venezolana fuera a elecciones?

¿Fue un error que la oposición venezolana fuera a elecciones?

Hay varias interpretaciones a la derrota de candidatos opositores en los comicios de gobernadores.

Mesa de Unidad Democrática

Varios de los directivos de la Mesa de Unidad Democrática, tras el anuncio del triunfo de los candidatos chavistas en la mayoría de gobernaciones de Venezuela.

Foto:

Efe

17 de octubre 2017 , 04:49 p.m.

En Venezuela, dos días después de las elecciones de gobernadores, hay opiniones encontradas entre los analistas y la oposición (agrupada en la Mesa de Unidad Democrática, MUD) a la derrota propinada por los candidatos chavistas, porque lo que se quería demostrar era que ante el descontento de la gente la oposición tendría las mayorías.

Sin embargo, lo que se vio a lo largo de proceso es que las condiciones electorales eran malas, desventajosas y parcializadas para el Gobierno y la oposición no se preparó adecuadamente para hacerle frente a esos factores.

Algunos analistas consideran que la oposición no hizo los reclamos más fuertes y luego, ya consumado el resultado, del que la oposición dijo que no lo aceptaba, también faltó vehemencia para hacer las denuncias correspondientes.

Hay otro problema, y es que como el Consejo Nacional Electoral (CNE) está parcializado, se consideraba que si había una amplia participación de los votantes inconformes con el Gobierno, la oposición podía tener buenos resultados. Los opositores decidieron no denunciar las artimañas de la autoridad electoral y el Gobierno, justamente para evitar que el potencial votante se desmotivara. Lo que va quedando claro para la oposición es que no se puede participar en una elección tal como están las cosas en materia de mecánica electoral.

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con Diosdado Cabello, segundo poder del chavismo y Cilia Flores, primera dama de ese país.

Foto:

AFP

Ahora lo que se dice en Venezuela es que como el chavismo ganó, va a convocar rápidamente a las elecciones para las 335 alcaldías del país y así aprovechar la desmotivación de la población.

En diciembre se vencen los periodos de alcaldes y se espera que el CNE convoque para antes de esa fecha esos comicios. 

Camino a tomar

Para mucha gente en Venezuela esta derrota podría significar el fin de la MUD, pues no supo conducir, rechazar y reclamar ante lo que se considera fue un amañamiento en las condiciones para que el oficialismo se hiciera con la mayoría de gobernaciones.

A las críticas a la MUD se le suma que no hay una estrategia común y que los liderazgos están atomizados, pero lo cierto es que tampoco hay condiciones para hacer una verdadera oposición, con garantías.

Por eso es difícil determinar qué va a hacer la oposición tras el cierre de esta salida electoral.

Además, aún es una incógnita si el poder electoral y el Gobierno acepten una auditoría internacional a las elecciones, como lo pidió la MUD.

Oposición venezolana

El ambiente dentro de la oposición venezolana al conocerse los resultados de las elecciones de gobernadores no podía ser más patente. Profunda tristeza.

Foto:

AFP

Otro elemento que de momento parece quedar en vilo es la aproximación al diálogo que se venía realizando en República Dominicana.

Extraoficialmente se decía que un nuevo encuentro sería después de las elecciones, pero ante el triunfo oficialista y el ‘oxígeno político’ interno que esto le representa, el Gobierno queda a la espera de una oposición que está desmoralizada.

Así, muchos consideran que se podría dar por perdida una aproximación al diálogo por lo que queda del 2017.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA