¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pistas e hipótesis en caso de familia colombiana muerta en Australia

Autoridades investigan lo que pudo haber ocurrido con las cuatro personas fallecidas en Sídney.

ELTIEMPO.COM
Contactos con un grupo que practica la eutanasia, diferencias entre la pareja sobre si volver o no a Colombia y trabajos en las tuberías de gas de la casa son algunas de las nuevas pistas e hipótesis en el caso que estremeció a Australia por la muerte de todos los miembros de una familia colombiana instalada en Sídney.
El lunes pasado, medios locales reportaron que cuatro personas, dos adultos y dos niños (todos de nacionalidad colombiana), fueron encontrados muertos en la calle Sir Thomas Mitchell Drive en el barrio Davidson de esta ciudad australiana.
Los fallecidos, de acuerdo con las autoridades, fueron identificados como Fernando Manrique, de 44 años, su esposa, María Claudia Lutz Peña, de 43, y los niños Elisa y Martín, de 11 y 10 años respectivamente. Los menores tenían problemas severos de aprendizaje y eran autistas. La mascota, un perro de raza shar pei, también fue encontrado muerto.
Desde ese momento varias hipótesis y nuevas pistas se han conocido alrededor del caso y han salido poco a poco a la luz.
Intoxicación por gas
Según los reportes de la Policía de Australia, los cadáveres fueron encontrados sobre las 11:20 a.m. del lunes 17 de octubre sin signos de violencia. Cada uno estaba ubicado en diferentes espacios de la casa
Aunque aún no se le ha hecho autopsia a los cuerpos, los investigadores han asegurado que la causa de muerte estaría relacionada con un envenenamiento por monóxido de carbono. De hecho, los agentes que ingresaron a la casa debieron hacerlo con máscaras y medidores de gases. (Además: 'Claudia era dedicada a sus hijos': amigos de familia muerta en Sídney)
Esta hipótesis, según las autoridades, ha sido reforzada por testimonios de los vecinos en los que aseguran que el fin de semana Fernando Manrique habría hecho trabajos en el techo de la casa con la tubería de gas.
“El sistema que controla el gas desde los cilindros hasta el techo se filtró por toda la casa y fue descubierto por los investigadores en lo que creen que fue una “movimiento deliberado” para matar a la familia”, dijeron los oficiales al diario 'The New Zeland Herald'.
Los investigadores tratan de averiguar si las muertes pudieron ser causadas por un envenenamiento, en un posible caso de homicidio-suicidio, según fuentes policiales.
Contactos con un grupo de eutanasia
El diario 'The Australian' publicó un artículo en el que aseguraba que Fernando Manrique “había contactado al grupo Exit International” para ordenar una copia del Libro ‘The Peaceful Pill Handbook’, una serie de manuales que proporcionan información sobre la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido. Este libro, según su página web, detalla algunos medicamentos, gases y venenos así como opciones de países donde la eutanasia se permite bajo ciertas circunstancias.
Philip Nitschke, director de Exit International, dijo que contrastó la base de datos y que Manrique nunca descargó el libro.
Volver a Colombia
'The City Paper', un diario fundado en 2008 y que publica noticias de Colombia en inglés, reveló que María Claudia Lutz había expresado a familiares y amigos la decisión que tenía de volver a Colombia después de estar 11 años fuera del país para recibir “ayuda extra” con los niños.
Según el diario, una fuente anónima afirmó que esta determinación parecía haber “tensado el matrimonio de María y Fernando haciendo que se alejaran”, pues la idea del hombre de 44 años era poder establecer su propio negocio de tecnología para el sector bancario.
Ese mismo diario afirma que este año los padres habían extremado las medidas de seguridad con los niños después de que por un descuido, Elisa, la niña de 11 años, había salido de casa sin supervisión y “fuera encontrada cinco horas después en un parque cercano” a la propiedad.
Por su parte, el diario 'The New Zeland Herald' cita a Peta Rostirola, una persona cercana a la familia, quien dice que incluso María Claudia había pensado “buscar ayuda financiera del Plan Nacional de Seguro de Incapacidad” en Australia.
Miembros de la Asociación de Colombianos en Australia organizaron una vigilia en honor a la familia y llevaron flores a la entrada de la casa de los Manrique-Lutz.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO