Putin arranca su cuarto mandato presidencial en Rusia

Putin arranca su cuarto mandato presidencial en Rusia

Fue reelegido en marzo con un 76,7 por ciento de los votos y estará en el poder hasta el 2024.

Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto:

Aleksey Nikolskyi / EFE

06 de mayo 2018 , 11:48 p.m.

Vladimir Putin comienza este lunes su cuarto mandato presidencial, por el cual se mantendrá al frente de Rusia hasta el 2024, después de haber dirigido el país durante 18 años, desde la presidencia o la jefatura del Gobierno.Putin fue reelegido en marzo con el 76,7 por ciento de los votos para un nuevo mandato, su mejor resultado electoral desde que llegó al poder. Salvo que se reforme la Constitución, no podrá volver a ser candidato.

La ceremonia de investidura estuvo precedida de manifestaciones contra Putin, organizadas el sábado en todo el país y convocadas por el opositor Alexéi Navalni, que fue detenido así como más de 1.500 de sus partidarios.

Estas manifestaciones, prohibidas por las autoridades, fueron dispersadas por la fuerza, como sucedió la víspera de la investidura de Putin en el 2012.

Durante su campaña electoral, el titular del Kremlin hizo declaraciones marciales, vanagloriándose de las nuevas capacidades militares de Rusia y sus misiles nucleares “invencibles”.


Pero luego de su reelección declaró que reduciría los gastos militares en el 2018 y en el 2019 y rechazó querer lanzarse a una “carrera armamentista”.

La anexión en el 2014 de la península ucraniana de Crimea, celebrada por la mayoría de los rusos, hizo que se disparara la popularidad elevada de Putin. Sin embargo, la tarea del presidente en este mandato “no es la de anexionar nuevos territorios a Rusia, sino hacer que el mundo entero tenga en cuenta los intereses rusos y acepte esas conquistas”, declaró el analista Dimitri Oreshkin.

El episodio ucraniano le valió a Moscú varias sanciones impuestas por potencias de Occidente, a las que también se enfrenta en el escenario sirio, con su apoyo al régimen de Bashar al Asad y su participación militar desde septiembre del 2015.

Moscú también es acusado de injerencia en la elección de EE. UU., en la que Donald Trump terminó elegido en el 2016.
Esta rivalidad Este-Oeste se acentuó más desde que Londres acusó a los rusos de haber envenenado en marzo a un exagente doble ruso en Reino Unido.

Putin calificó estas acusaciones como un sinsentido. Expertos creen que el presidente ruso podría utilizar los próximos seis años de mandato para preparar a un sucesor.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.