Respaldo europeo a Jerusalén como capital de Palestina e Israel

Respaldo europeo a Jerusalén como capital de Palestina e Israel

La Unión Europea llamó a los involucrados en el proceso a hablar y actuar “inteligentemente”.

Mahmud Abás

El presidente palestino, Mahmud Abás.

Foto:

EFE

22 de enero 2018 , 08:34 p.m.

La Unión Europea (UE) aseguró este lunes al presidente Mahmud Abás que apoyaba su ambición para que Jerusalén Oriental sea la capital de un Estado palestino, en el último rechazo del bloque a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, reafirmó el compromiso del bloque: “Quiero transmitir a Abás el compromiso firme de la UE con la solución de dos Estados con Jerusalén como la capital compartida”, dijo.

En una reunión en Bruselas con ministros de Exteriores de la UE, Abás repitió su intención de que Jerusalén Oriental sea su capital e instó a los gobiernos europeos a reconocer un Estado palestino argumentando que esto no afectaría las negociaciones con Israel sobre un acuerdo de paz para la región.

Aunque Abás no se refirió a la decisión de Trump ni a la visita de este lunes del vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, a esa ciudad, su presencia en Bruselas fue vista por funcionarios europeos como una oportunidad para reanudar la oposición a la decisión de Trump.

Mogherini, en lo que parecía ser una referencia velada al reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel, llamó a los involucrados en el proceso a hablar y actuar “inteligentemente”, con un sentido de responsabilidad.

Al mismo tiempo, Pence, desde el Parlamento israelí, anunció el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén “antes del final de 2019”. “Jerusalén es la capital de Israel, y, como tal, el presidente Trump dio indicaciones para empezar las preparaciones del traslado”, declaró.

Los parlamentarios de la Lista Común, tercera fuerza de mayoría árabe, levantaron una pancarta con la foto de la conocida Cúpula de la Roca, en la Ciudad Vieja, con la frase ‘Jerusalén, capital de Palestina’, por lo que fueron expulsados.

AFP y REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.