Un dron norcoreano tomó fotos del escudo antimisiles THAAD, según Seúl

Un dron norcoreano tomó fotos del escudo antimisiles THAAD, según Seúl

El Ejército surcoreano confirmó que el aparato "sacó fotos del emplazamiento del THAAD en Seongju". 

Escudo antimisiles de Estados Unidos

Escudo antimisiles de Estados Unidos instalado en Corea del Sur.

Foto:

Reuters

13 de junio 2017 , 06:40 a.m.

El Ejército de Corea del Sur reveló hoy que el aparato volador no tripulado hallado la semana pasada en una zona fronteriza había captado fotos del escudo antimisiles THAAD, e indicó que podría tratarse un dron de espionaje norcoreano. El aparato, equipado con una cámara y una tarjeta de memoria de 64 gigas, fue hallado el pasado viernes en un área montañosa cercana a la frontera entre los dos países después de que aparentemente se estrellara allí.

El Ejército surcoreano recogió el dron y confirmó mediante el análisis de su tarjeta de memoria que el aparato "sacó fotos del emplazamiento del THAAD en Seongju", dijo un oficial de Defensa en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap. Entre las cientos de fotos halladas, más de una decena son del lugar de despliegue del THAAD, tomadas a una altura de entre dos y tres metros, mientras que el resto corresponden a "terrenos forestales y áreas residenciales", explicó el funcionario.

Seúl estima que Pyongyang opera más de 300 drones con fines militares y que, de confirmarse el origen del nuevo aparato, sería una muestra de los avances que del régimen en este campo. El despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), de fabricación estadounidense, fue acordado en julio de 2016 por Estados Unidos y el Gobierno de la destituida presidenta Park Geun-hye como medida para evitar el impacto en suelo surcoreano de proyectiles disparados por Pyongyang.

Su despliegue comenzó en abril de este año, pero el Ejecutivo del nuevo presidente surcoreano Moon Jae-in ordenó paralizarlo el pasado miércoles para someterlo a un estudio de impacto ambiental, aunque la parte del equipamiento ya desplegada continúa operativa.

La península de Corea atraviesa un momento de especial tensión debido a los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang, el último de los cuales tuvo lugar el 8 de junio, cuando el régimen que lidera Kim Jong-un disparó varios misiles de crucero antibuque desde la costa sudoriental del país. Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA