¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Estamos con Japón ante la amenaza de Corea del Norte': Trump

Presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo que el lanzamiento de misil que cayó al mar es un desafío.

AFP Y EFE
El disparo de un misil que cayó en el mar de Japón se constituyó en la primera provocación del gobierno de Corea del Norte al presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que su administración respalda sin reservas a Tokio ante esa amenaza.
La reacción del mandatario de EE. UU. no se hizo esperar, aseguró que apoya al “100 por ciento a Japón”, cuyo primer ministro Shinzo Abe calificó de “absolutamente intolerable” el lanzamiento del cohete frente a las costas de su país.
El misil fue disparado en dirección del mar del Japón a las ocho de la mañana del domingo, desde la base aérea norcoreana de Banghyon en la provincia de Pyongan del Norte (noroeste), indicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Tras una trayectoria de unos 500 kilómetros hacia el este, el misil cayó en el mar, precisó un portavoz del Ministerio y agregó que queda por determinar de qué tipo de misil balístico se trató. “Parece que el lanzamiento estaba destinado a llamar la atención a través del desarrollo de las capacidades nucleares y misilísticas” de Corea del Norte, comentó el vocero. “También creemos que se trata de una provocación armada para probar la respuesta del nuevo Gobierno norteamericano bajo la presidencia de Trump”.
La agencia de noticias Yonhap indicó que los militares surcoreanos sospecharon inicialmente que se trató de un misil de rango intermedio Musudan, aunque luego se inclinaron hacia la posibilidad de un misil de tipo Rodong, cuyo alcance oscila entre 900 y 1.500 kilómetros según la carga que transporte.
En octubre del año pasado, el régimen de Pyongyang había probado misiles Musudan en dos oportunidades, ambos disparados desde la misma base aérea de Banghyon.
Trump, con Japón
El disparo del misil ocurrió mientras Trump se encontraba en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, junto a Shinzo Abe, con quien jugó al golf tras las reuniones de trabajo en Washington. Trump reafirmó su compromiso de garantizar la seguridad del aliado asiático. “Vamos a trabajar juntos para promover nuestros intereses comunes, que son numerosos en la región, incluyendo la libertad de navegación y la defensa contra la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”, dijo Trump.
Seis paquetes de sanciones impuestas por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en el 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con lo que asegura es un programa de carácter puramente defensivo.
Los analistas divergen sobre cómo de cerca está Pyongyang de lograr sus aspiraciones nucleares, pero todos coinciden en que ha logrado avances en esa dirección desde la llegada al poder de Kim tras la muerte de su padre, Kim Jong-Il, en diciembre del 2011.
La meta de Kim
Durante una visita a Seúl a principios de mes, el secretario de Defensa de EE. UU. James Mattis advirtió a Pyongyang que todo ataque nuclear recibiría una respuesta “eficaz y avasallante”. “Cualquier ataque a Estados Unidos o a nuestros aliados será derrotado y cualquier uso de arma nuclear recibirá una respuesta que será eficaz y avasalladora”, dijo Mattis.
El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, también condenó el lanzamiento como “una mayor amenaza a la paz y estabilidad regionales” y prometió trabajar con Pekín, Seúl y Tokio para subir la presión sobre Pyongyang.
En el 2016 Pyongyang realizó dos disparos de misil, en su plan hacia el desarrollo de armas nucleares capaces de alcanzar el territorio norteamericano.
En enero, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que su país se encuentra “en las últimas etapas” del desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM), en un aparente desafío a Trump, que replicó de inmediato tuiteando: “eso no va a suceder”.
Un diplomático norcoreano que se exilió recientemente en Corea del Sur aseguró que Kim intenta avanzar hacia su meta de alcanzar el arma nuclear aprovechando la transición de poder en Corea del Sur –donde la presidenta fue recientemente destituida– y en la Casa Blanca.
Lanzamiento de misil: ‘todo un éxito’
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) afirmó que ayer se probó con éxito el sistema estratégico Pukguksong-2 y añadió que el dirigente norcoreano Kim Jong-un estuvo presente en el lanzamiento.
La prueba balística que llevó a cabo el régimen de Pyongyang fue el lanzamiento de un misil, el primero desde el pasado octubre, y se convierte también en la primera provocación militar del régimen de Kim Jong-un, a Trump.
La Unión Europea consideró “provocador e inaceptable” el lanzamiento y aseguró que estudiará la respuesta junto a la comunidad internacional, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió a Pyongyang que se abstenga de futuras “provocaciones” que “socavan la seguridad regional e internacional”.
AFP Y EFE
Washington y Seúl
AFP Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO