Llamada entre Xi y Trump no alteraría relación entre Taiwan y EE. UU.

Llamada entre Xi y Trump no alteraría relación entre Taiwan y EE. UU.

En un comunicado, el Gobierno de la isla resaltó las 'buenas comunicaciones' con Washington.

fg

El presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Foto:

AFP

10 de febrero 2017 , 12:01 p.m.

La oficina Presidencial de Taiwán afirmó este viernes que "los intereses básicos de Taiwán son asegurar la libertad y la democracia, la participación activa con la comunidad internacional y la paz y estabilidad regional, y, al tiempo, sostener una buena relación con Estados Unidos y con la otra parte del estrecho de Formosa".

Así respondió Taiwán a la nota oficial de la Casa Blanca sobre la conversación telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la que el mandatario estadounidense, "por solicitud del presidente Xi", prometió "honrar la política de una sola China".

Taiwán y Estados Unidos mantienen contactos muy estrechos con un enfoque de prevención de imprevistos y la isla entiende que Washington "conceda gran importancia a la paz y estabilidad en Asia Oriental", señaló el comunicado.

Asimismo, Taiwán continuará "desarrollando relaciones cooperativas más sólidas con los Estados Unidos y contribuyendo conjuntamente a la paz, estabilidad y bienestar regional", agregó la Oficina Presidencial isleña.

El Consejo de Asuntos de China Continental de Taiwán, encargado de los lazos con el régimen comunista, emitió otro comunicado en el que subrayó que la isla "concede gran importancia al desarrollo equilibrado de las relaciones a través del Estrecho y también a salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad en la región".

La importancia de las relaciones EE. UU. - Taiwán

Taiwán espera que Washington mantenga el apoyo a la isla e hizo un llamado a China "para que mantenga una actitud positiva y una comunicación pragmática para resolver las diferencias, de modo que las dos partes alcancen un mayor nivel de cooperación".

Estados Unidos es el principal garante de la seguridad nacional de Taiwán, por medio de las promesas de apoyo militar contenidas en el Acta de Relaciones con la isla de 1979, que suponen la principal disuasión ante un hipotético ataque chino.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y no ha renunciado al uso de la fuerza para impedir la independencia formal de la isla, que en muchos casos actúa como un Estado independiente de facto.

Taipéi (EFE).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA