¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sin rastro del avión de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo

La aeronave cubría ruta entre Indonesia y Singapur. Estados Unidos apoyará la búsqueda.

AFP Y EFE
El vuelo QZ 8501 de la aerolínea Air Asia que viajaba desde la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur  perdió contacto en la mañana de este domingo (07:24 hora local; 18:24 del sábado hora de Colombia) con los controladores de tráfico aéreo, según informó la propia aerolínea por medio de un comunicado.
De acuerdo a este informe, 162 personas iban a bordo de la aeronave. 155 pasajeros y 7 miembros de la tripulación. 156 indonesios, 3 coreanos, un malasio, un singapurense y un francés.
Hadi Mustofa, un funcionario del Ministerio de Transporte, dijo que el avión había solicitado hacer una ruta inusual antes de desaparecer de los controles aéreos, cuando sobrevolaba aguas al suroeste de la isla de Borneo, en malas condiciones atmosféricas.
"El tiempo no era bueno, era malo, en el lugar donde se perdió el contacto. Acabamos de recibir un boletín de la agencia nacional de meteorología, geofísica y climatología", detalló el funcionario.
El Airbus despegó del aeropuerto internacional de Juanda, en Surabaya (este de Java), a las 05:20 (hora local; 16:20 del sábado hora de Colombia) y estaba previsto su aterrizaje en Singapur hacia las 08:30.
En rojo: El avión cubría la ruta Surabaya (Indonesia) - Singapur. Se sospecha que el avión pudo haber desaparecido en el Océano Índico por mal tiempo, cuando pasaba al sureste de la isla de Borneo (amarillo), donde se perdió el contacto.
En el comunicado publicado en su página de Facebook, la aerolínea informó que las operaciones de búsqueda del avión ya están en marcha: "Por el momento, no tenemos información sobre la situación de los pasajeros y de la tripulación, pero mantendremos a todas las partes informadas a medida que dispongamos de información", aseguró la compañía aérea.
"Air Asia Indonesia lamenta confirmar que el vuelo QZ8501 de Surabaya a Singapur perdió contacto a las 7:24H esta mañana", informó la aerolínea desde su cuenta oficial de Twitter.
AirAsia es una aerolínea de bajo costo que compite con  Malaysia Airlines, quien perdió dos de sus aviones este año. El primero desapareció sin dejar rastro en marzo, con 239 pasajeros a bordo; y el segundo fue derribado por un misil cundo transitaba por Ucrania.
Este domingo, en su cuenta de Twitter Maylasia Airlines publicó un mensaje de solidaridad:
"#staystrong @AirAsia - Nuestros pensamientos y oraciones están con los familiares y amigos de aquellos a bordo del QZ8501"
Un Airbus de la aerolínea Air Asia similar al de esta foto de archivo fue reportado como desaparecido en la mañana de este domingo.
 EE. UU. dispuesto a ayudar en búsqueda de avión de AirAsia desaparecido
Estados Unidos anunció el domingo que estaba dispuesto a ayudar a las autoridades locales que buscan un avión de AirAsia. "Las autoridades en la región dirigen los operativos de búsqueda del avión desaparecido. Como lo hemos hecho en el pasado, Estados Unidos está dispuesto a asistir de cualquier manera que sea útil", indicó un funcionario del departamento de Estado, que precisó que no había estadounidenses en el avión.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, en inglés) manifestó por su parte que podría enviar investigadores si se le solicitaba. "Estamos al tanto de la desaparición del aparato y monitoreamos la situación. Si se nos pide, podríamos suministrar investigadores (...) que intervendrían como asesores técnicos de la agencia que lidera la búsqueda", indicó un portavoz del organismo.
La búsqueda quedó suspendida por la noche y será retomada la mañana del lunes. Los controladores aéreos perdieron contacto una hora después de su despegue del aeropuerto internacional Juanda de Surabaya, en el este de la isla indonesia de Java, a las 05H20 local, y su aterrizaje estaba previsto en Singapur hacia las 08H30 (00H30 GMT).
*Con información de AFP Y EFE
AFP Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO