Se abre esperanza de paz en Filipinas

Se abre esperanza de paz en Filipinas

Gobierno y rebelión se reunieron en Oslo para ponerle fin a un conflicto de cerca de 50 años.

fg

Los rebeldes Wilma Austria Tiamzon (izq) y Benito Tiamzon (c) posan junto al fundador del Partido Comunista Jose Maria Sison (dcha) en Oslo (Noruega).

Foto:

EFE

23 de agosto 2016 , 01:16 a.m.

El Gobierno filipino afirmó este lunes que espera dentro de un año un acuerdo de paz con la rebelión comunista, durante la reanudación en Noruega de las conversaciones para poner fin a una de las más antiguas insurrecciones del mundo.

Después de medio siglo de conflicto y 30 años de infructuosas negociaciones, los representantes de ambas partes se reunieron en Oslo. El ambiente era jovial entre Manila y el Frente Democrático Nacional (NDF), vitrina política del Partido Comunista filipino (PCP), y ello gracias a varias circunstancias favorables. Tras haber asumido el cargo el 30 de junio, el nuevo presidente, Rodrigo Duterte, ha hecho de la reanudación del diálogo con los comunistas una prioridad.

Incluso aludió a la posibilidad de formar un gobierno de coalición con ellos. En el Gobierno “hemos impuesto un calendario de 9 a 12 meses”, declaró Silvestre Bello, jefe de la delegación. Las partes esperan acelerar el proceso al debatir en simultánea capítulos pendientes como las reformas económicas y sociales, políticas y constitucionales, además del fin de las hostilidades. 

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA