¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

China quiere llenar el vacío que deja EE. UU., tras su salida del TPP

Las bolsas de valores de algunos países asiáticos han caído desde los anuncios proteccionistas del presidente Trump. Es probable que, ante esto, China recupere su influencia.

Las bolsas de valores de algunos países asiáticos han caído desde los anuncios proteccionistas del presidente Trump. Es probable que, ante esto, China recupere su influencia.

Foto:EFE

Además, el gigante asiático propuso alternativas para continuar con el libre comercio mundial.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, dijo este martes en rueda de prensa que "China continúa comprometida con la integración económica en Asia-Pacífico e impulsará las negociaciones para la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) y el Acuerdo de Libre Comercio para Asia Pacífico (FTAAP)".
Estas palabras llegan un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). (Le puede interesar: Salir del Transpacífico: primer gesto de Trump contra libre comercio)
El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, planteó este lunes un tercer escenario al abrir la puerta a la posible entrada de China en el TPP, algo que el gigante asiático no valorará de inmediato, pero que un experto del Instituto de Estudios Internacionales de China (CIIS), ligado al Ejecutivo, consideró plausible.
"Si se producen nuevas negociaciones sobre el TPP, no creo que haya algún obstáculo que impida que China se sume al mismo", aseguró hoy Teng Jianqun, director del Departamento de Estudios Americanos del CIIS. Muchos analistas coincidieron en que, tras el giro proteccionista de la primera potencia económica mundial (Estados Unidos), casi todas las miradas se dirigen hacia la segunda (China).

Marcando territorio

"La retirada de Estados Unidos creó una nueva oportunidad para China, que no era parte de las negociaciones del TPP, para expandir su influencia en Asia", señaló hoy la consultora Capital Economics.
De hecho, el gigante asiático confía en acelerar las conversaciones del RCEP, que agrupa a los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Australia, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y China.
Las negociaciones para este tratado están en marcha desde 2013 y, tras celebrar su última ronda en diciembre en Indonesia, los diálogos continuarán a finales de febrero y comienzos de marzo en la reunión de Kobe (Japón), según el Ministerio de Comercio chino.
"Para gran parte de Asia, China es un mercado mucho más atractivo que el de Estados Unidos y sus perspectivas de crecimiento son mucho mejores", apuntó Capital Economics.
Junto a China, otros países fuera del TPP podrían verse incluidos en el RCEP si llega a materializarse, como Corea del Sur, Filipinas, Tailandia o la India.
"Mientras el TPP estaba centrado en reducir las barreras arancelarias y no arancelarias, el RCEP tiene el foco solo en los aranceles y muchos países de Asia ya tienen un acceso preferencial al mercado chino", analizó la consultora.
Sin embrago, Japón, la otra potencia económica incluida en el RCEP, prefería el TPP por razones que trascienden lo económico. "El TPP va más allá del comercio, no es simplemente un acuerdo comercial", defendió Teng, del CIIS.
El gran impulsor del TPP, el expresidente estadounidense Barack Obama, nunca ocultó que la idea detrás de esta iniciativa era que Estados Unidos, y no China, fuese quien escribiera las reglas del comercio internacional. Desde Pekín, esto se veía como una estrategia para restarle influencia a China en la región.
"Pekín ha estado abogando por arreglos comerciales abiertos, transparentes y de beneficio mutuo, y creemos que las reglas del comercio deben pactarse mediante consultas como iguales", dijo al respecto la portavoz del Ministerio de Exteriores.
Y al tiempo que el gigante asiático pide turno para liderar el próximo gran acuerdo, las empresas extranjeras que operan en China reprochan a Pekín que proclame las bondades del libre comercio fuera de sus fronteras cuando mantiene muchas barreras para practicarlo al interior del país.
Pekín (EFE).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO