Rusia y China buscan tratar tensiones en la península de Corea

Rusia y China buscan tratar tensiones en la península de Corea

La iniciativa busca el cese de ejercicios armamentísticos de Corea del Norte y Corea del Sur. 

Putin2

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (d.) y el de China, Xi Jinping, se reunieron este martes en el Kremlin para discutir sobre la situación en la península de Corea

Foto:

EFE

04 de julio 2017 , 10:51 p.m.

Rusia y China unieron fuerzas diplomáticas ayer e instaron a Corea del Norte, Corea del Sur y EE. UU. a sumarse a un plan de Pekín diseñado para reducir las tensiones relacionadas con el programa de misiles de Pionyang, que probó por primera vez y con éxito un misil balístico intercontinental, el cual cayó en el mar de Japón.

El plan prevé que Corea del Norte suspenda su programa de misiles balísticos y que EE. UU. y Corea del Sur declaren simultáneamente una moratoria sobre ejercicios de misiles a gran escala, a fin de allanar el camino hacia diálogos multilaterales.

La iniciativa fue presentada en un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores de Rusia y China, emitido poco después de que los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping mantuvieran conversaciones en el Kremlin.

“La situación en la región afecta los intereses nacionales de ambos países”, dice el documento. “Rusia y China trabajarán en coordinación para promover una solución del complejo problema de la península coreana en todas las maneras posibles”.

La reacción se debió al lanzamiento del misil balístico intercontinental que voló en una trayectoria que, según los expertos, podría permitir un ataque contra el estado de Alaska.

Además, Rusia y China comparten una frontera terrestre con Corea del Norte y han participado en esfuerzos anteriores para intentar calmar las tensiones entre Pionyang y Occident

Las partes llaman (...) a Corea del Norte a que cumpla de manera estricta las cláusulas

Moscú y Pekín usaron la misma declaración conjunta para instar a Washington a que detenga de inmediato su despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, una medida que EE. UU. dice es necesaria debido a la amenaza de misiles norcoreanos.

Según el documento, Washington estaba usando a Corea del Norte como un pretexto para expandir su infraestructura militar en Asia y se arriesgaba a afectar el equilibrio estratégico de poder en el área.

PutinXi

Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que debe haber voluntad de las dos partes para acabar con las tensiones. 

Foto:

EFE

Mientras tanto, la embajadora de EE. UU. en la ONU, Nikki Haley, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se ha convocado para hoy, con el fin de abordar el lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte.

Más tarde, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró que su país “condena firmemente el lanzamiento” y que este representa “una nueva escalada en la amenaza hacia EE. UU., sus socios, sus aliados, la región y el mundo”. El presidente de EE. UU., Donald Trump, también criticó el lanzamiento y dijo que esperaba que China hiciera algo para acabar con esa “tontería”.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA