Rusia dice que mató a varios comandantes del grupo Estado Islámico

Rusia dice que mató a varios comandantes del grupo Estado Islámico

Dentro de los abatidos se encontraba Gulmurod Khalimov, el 'ministro de Guerra' del grupo yihadista.

Estado Islámico

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia y Francia coinciden en la necesidad de que el conflicto sirio se resuelva mediante un proceso político.

Foto:

AFP / Alexander Nemenov

08 de septiembre 2017 , 03:28 p.m.

Un ataque de la Fuerza Aérea rusa mató a cerca de 40 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico, incluyendo a cuatro altos comandantes, cerca de la ciudad de Deir al-Zor, en el este de Siria, dijo este viernes el Ministerio de Defensa ruso. 

El ataque, realizado por cazabombarderos Su-34 y cazas Su-35, se produjo después de que un reporte de inteligencia conocido el 5 de septiembre mostró que altos comandantes de Estado Islámico se reunían en un puesto de comando subterráneo secreto en las inmediaciones de Deir al-Zor, explicó el ministerio en su página de Facebook.

Entre los muertos figuraba Abu Muhammad al-Shimali, quien supervisaba a combatientes extranjeros en Estado Islámico, agregó. El ministerio también afirmó que tenía evidencia de que Gulmurod Khalimov, el "ministro de Guerra" de Estado Islámico, estaba presente en la reunión en el bunker y que fue herido fatalmente en el ataque y llevado al área de al-Muhasan, a 20 kilómetros al sudeste de Deir al-Zor.

Los terroristas que actúan en el territorio de Siria deben ser aplastados

Khalimov, el comandante entrenado por Estados Unidos de la fuerza policial de élite de Tayikistán, desertó a Estado Islámico en abril de 2015 y posteriormente grabó un video en que prometió volver a casa para establecer la sharia, o ley islámica, en su país de Asia central y de llevar la yihad a Rusia y Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que "los terroristas que actúan en el territorio de Siria deben ser aplastados" antes de que puedan huir a otros países y poner en peligro su seguridad.

"Compartimos la preocupación de nuestros colegas franceses acerca de que los terroristas pueden intentar huir de Siria a otros países -incluidos Europa, Asia Central y la Federación de Rusia- y crear allí nuevas amenazas", dijo Lavrov en rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

El martes, fuerzas del Gobierno sirio respaldadas por ataques aéreos rusos y el lanzamiento de misiles crucero alcanzaron a tropas sitiadas por años por Estado Islámico en Deir al-Zor, el último gran bastión de los militantes en Siria.

Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA