¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gao Yu, un nuevo capítulo en eterno debate sobre los Derechos Humanos

La reconocida periodista china había sido condenada y encarcelada por "filtrar secretos de Estado".

Después de un juicio tras puertas cerradas, en una sentencia de apelación inusual, una corte de Beijing anunció el jueves que la condena de Gao Yu sería reducida de siete a cinco años, y que podría cumplir la condena en prisión domiciliaria. La reconocida periodista china de 71 años había sido condenada y encarcelada en abril por “filtrar secretos de estado a una organización en ultramar”.
Mo Shaoping, uno de los abogados de Gao, le dijo a EL TIEMPO  que “la condena fue reducida gracias a que ella admitió su culpabilidad”. Sin embargo, la decisión también pudo haber sido provocada por la fuerte presión internacional que se ha ejercido por la liberación de Gao.
“Muchos gobiernos extranjeros le han dado importancia a este caso y organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado esta sentencia, manifestando que ella no cometió ningún crimen”, le dijo a EL TIEMPO William Nee, investigador de la oficina de Amnistía Internacional en Hong Kong.
Gao fue detenida junto con su su hijo en abril del 2014 bajo sospechas de que había entregado una circular oficial secreta, conocida como “Documento número 9”, al grupo Mirror Media de Nueva York. Se cree que la circular es una directriz del Comité Central del Partido Comunista en la cual se hace un llamado a los funcionarios para combatir la influencia de las ideas políticas occidentales.
Un año después, cuando fue sentenciada, la veterana periodista apeló inmediatamente, argumentando que las acusaciones no tenían fundamentos y que la confesión que había dado antes, en la cual dijo estar “profundamente arrepentida de que su comportamiento hubiera perjudicado los intereses nacionales y violado la ley”, había sido coaccionada por amenazas con respecto a su hijo, Zhao Ming.
A pesar de que varias entidades defensoras de los derechos humanos señalaron que el documento nunca debió ser considerado un secreto de Estado, la situación es muy distinta ante los ojos del Partido Comunista.
“Los medios occidentales argumentaron que el documento enviado por Gao no debe ser considerado un secreto de Estado, y que la definición que China tiene sobre estos podría justificar la violación de derechos humanos”, publicó el Global Times en una editorial posterior a la detención de Gao. “Es un argumento débil”.
Desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder en el 2012, a pesar de la crítica internacional, el gobierno ha perseguido a cientos de defensores de Derechos Humanos. En los últimos dos años, ha llevado a cabo ofensivas en contra de seguidores del movimiento prodemocracia #OccupyCentral, abogados de Derechos Humanos, estudiantes del Movimiento Nuevos Ciudadanos, y activistas que recordaron la masacre de Tiananmen, antes de la celebración del vigesimoquinto aniversario.
“En total, en estos cuatro casos podría haber más de 400 personas que han sido perseguidas”, señaló Nee, “y algunas aún están bajo arresto, esperando a ser juzgadas”.
El estado de salud de Gao parecía estable cuando salió de la corte el martes. No obstante, sufre de hipertensión y del síndrome de Menière. La defensa habría utilizado este argumento para aliviar la condena y obtener prisión domiciliaria.
“Pero el hecho es que nunca debió ser encarcelada”, concluyó Nee. “Y continuamos haciendo un llamado por su liberación inmediata e incondicional”.
MATEO HERRERA
CHINA FILES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO