‘Se debe tomar una decisión fuerte sobre Corea del Norte’

‘Se debe tomar una decisión fuerte sobre Corea del Norte’

Así lo afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Misil de Corea del Norte

El lanzamiento del misil representa una escalada significativa por parte de Pionyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia la isla de Guam.

Foto:

Str / AFP

29 de agosto 2017 , 09:52 p.m.

Estados Unidos advirtió el martes que “todas las opciones” están sobre la mesa, luego de que Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló territorio japonés, con lo que se desató la alarma internacional. 

Las fuerzas estadounidenses determinaron que el misil, disparado desde una base no lejos de Pionyang y que cayó en el Pacífico, al este de Japón, no representó ningún peligro para el territorio continental de Estados Unidos ni para la isla de Guam, precisó el reporte.

“Las acciones amenazadoras y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “Todas las opciones están sobre la mesa”, agregó el texto.

Luego de las declaraciones de la Casa Blanca llegaron con más fuerza las palabras de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, quien afirmó el martes que debería tomarse “una decisión fuerte” sobre Corea del Norte.

“Suficiente es suficiente”, afirmó la embajadora. Pionyang “ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobamos y creo que debemos tomar una decisión fuerte”, destacó Haley ante la prensa.

Interrogada sobre la posibilidad de aprobar nuevas sanciones, evitó responder e insistió en la necesidad de “seguir trabajando” con China y Rusia. Ambos países son los apoyos más cercanos que tiene el régimen.

Por su parte, el embajador norcoreano en la ONU, Han Tae-Song, alegó el “derecho a la autodefensa” frente a las “intenciones hostiles” de Estados Unidos, al participar en maniobras militares junto a Seúl.

Y es que el misil provocó alarma en Japón. Las sirenas sonaron en el norte y millones de ciudadanos recibieron un mensaje del Gobierno en su móvil que decía: “Disparo de misil. Manténganse a cubierto”. El tráfico ferroviario estuvo suspendido de forma temporal.

China pide prudencia

Mientras tanto, China, principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, llamó a todas las partes a mantenerse prudentes.

Aunque la situación ha llegado a un “punto de inflexión”, las “presiones y las sanciones” contra el régimen comunista de Pionyang “no pueden resolver el problema”, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Rusia se manifestó “extremadamente preocupada” y denunció una “tendencia” a la “escalada” en la crisis.

El lanzamiento del misil representa una escalada significativa por parte de Pionyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia la isla de Guam.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se distanció este mes del presunto plan para golpear Guam y dijo que podía esperar, pero advirtió que para esto era “necesario que Estados Unidos tome la opción correcta”.

“Parecía que Corea del Norte había dado marcha atrás en el juego del más fuerte”, estimó Cha Du-Hyeogn del Instituto Asan de estudios políticos, en Seúl. “Pero Pionyang (...) demuestra que no se ha desinflado”, añadió.

Mientras tanto y a puertas cerradas, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el martes de urgencia a petición de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

De manera unánime, el organismo condenó el lanzamiento del misil y exigió a Pionyang poner fin a su programa militar mientras que China y Rusia, aliados del régimen, acordaron firmar un comunicado para reprobar esta acción.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA