‘EE. UU., listo para bombardear Siria si hay más ataques químicos’

‘EE. UU., listo para bombardear Siria si hay más ataques químicos’

La embajadora Nikki Halley amenazó en la ONU al régimen sirio. Rechazo a resolución rusa.

Nikky Haley en la ONU

El documento solo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China).

Foto:

AFP / Kena Betancur

15 de abril 2018 , 12:46 a.m.

“Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado”, fueron las duras palabras que esbozó Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión convocada de emergencia para discutir sobre el reciente bombardeo contra objetivos en Siria.

Además, el Consejo rechazó una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque en la que se presentaba como una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y se pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bashar al Asad.

El texto también expresaba la “grave preocupación” por la “agresión” contra la soberanía territorial de Siria.

El documento solo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial). Votaron en contra los otros ocho integrantes del consejo (EE. UU., Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia), por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para ser aprobada.

Conflicto en Siria

La ciudad de Duma, Siria, donde el sábado se produjo un probable ataque químico que dejó al menos 40 muertos.

Foto:

AFP

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió por su parte a todos los Estados “mostrar moderación en estas circunstancias peligrosas y evitar cualquier acto que pueda provocar una escalada y agravar el sufrimiento del pueblo sirio”. Guterres agregó que investigadores internacionales se encuentran en Siria y están listos para visitar la zona del presunto ataque químico en Duma.

Así lo confirmaron expertos de la Organización para la Prohibición de las armas Químicas (Opaq) por medio de un mensaje en Twitter, informando su arribo ayer a Damasco (véanse notas alternas).

Sin embargo, horas antes el presidente Donald Trump ya se había jactado de la ofensiva y dijo que fue “ejecutada perfectamente” en coordinación con Francia y Reino Unido. “¡Misión cumplida!”, expresó el mandatario en Twitter.

No podría haber tenido un resultado mejor

De acuerdo con Trump, las operaciones militares fueron “un ataque perfectamente ejecutado”. El mandatario agradeció la participación de Francia y de Reino Unido “por su sabiduría y por el poderío de sus excelentes militares”. “No podría haber tenido un resultado mejor”, añadió el mandatario estadounidense.

Por otro lado, el líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Abderrahman Mustafa, se sumó a la ofensiva y recordó en un comunicado que “el régimen de Al Asad no solo ha matado a sirios con armas químicas, sino también con armas convencionales de forma más amplia, y que han causado la muerte de centenares de miles de víctimas”.

La CNFROS es la principal alianza política de la oposición siria, tiene sede en Turquía y recibe el apoyo de Washington. Mustafa instó a EE. UU., el Reino Unido y Francia a extender su campaña militar para que incluya todas las bases de las tropas gubernamentales sirias.

En su opinión, la ampliación de la operación castrense puede obligar a las autoridades sirias a comprometerse con un proceso político que cumpla con resoluciones internacionales, que son la base para una solución política al conflicto sirio.

Así mismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró “apropiados” los ataques en represalia por la ofensiva “inhumana” del régimen de Bashar al Asad. “El régimen vio que sus crecientes ataques de los últimos días contra los disidentes no quedarán sin respuesta”, dijo Erdogan en un mitin de su partido en Estambul.

Detalles del bombardeo

Distintas fuentes en Damasco reportaron que poco antes del amanecer comenzaron a escucharse explosiones por 45 minutos y que se mezclaron con el rugido de aviones de combate. 

Los ataques occidentales golpearon tres sitios vinculados al programa del arsenal químico del régimen de Bashar al Asad, ubicados cerca de Damasco y en el centro del país, según Washington, París y Londres.

Una primera ofensiva tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas.

Otro se realizó en la misma área, y en un tercer ataque quedó destruido un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs, en el que el gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín.

AFP, EFE y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.