Corea del Norte y su obstinada apuesta por realizar prueba nuclear

Corea del Norte y su obstinada apuesta por realizar prueba nuclear

Régimen de Piongyang, con sus pruebas nucleares, estresa a una comunidad internacional 'enemiga'.

fg

La explosión subterránea se convirtió en un acto más de provocación del regimen de Piongyang a la comunidad internacional resuelta a aplicarle más sanciones.

Foto:

Efe

09 de septiembre 2016 , 08:37 p.m.

La quinta prueba nuclear llevada a cabo el jueves en la noche (hora de Colombia) por Corea del Norte desencadenó una ola de condenas a nivel mundial y motivó la preocupación ante el avance del régimen de Kim Jong-un en cuanto a la fabricación e implementación de esta clase de armamento.

La explosión subterránea de una carga tipo cabeza de diez kilotones que puede ser adherida a un cohete, y que originó un terremoto de cinco grados en la escala de Richter, se convirtió en un acto más de provocación de Piongyang a una comunidad internacional que parece resuelta a aplicarle más sanciones.

Los norcoreanos escogieron el día en que se celebraba el aniversario número 68 de la creación de la república popular para agregarle más tensión a una de las regiones más complejas en la geopolítica mundial, con muchas potencias militares y económicas (China, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón) compartiendo límites o intereses y poniendo en juego sus propias intenciones. (Lea también: Onu condena el lanzamiento de 3 misiles por parte de Corea del Norte)

Avances

Pasaron ocho meses desde la última ocasión en que los norcoreanos dijeron haber probado una “bomba de hidrógeno”, pero esta vez parece que han avanzado a un estadio superior.

“La estandarización de las cabezas nucleares le permitirá al país producir a su voluntad cualquier variedad de pequeñas, livianas y diversificadas armas de este tipo con un más alto poder de ataque”, aseguró en un comunicado el Instituto Norcoreano de Armas Nucleares, lo que indica que ya tienen la temida capacidad balística.

De cierta forma, Piongyang juega a ver cuánto resisten sus ‘enemigos’, pero también sus ‘amigos’. China, que siempre ha jugado el papel de ‘hermano mayor’, también está comenzando a molestarse. Rusia hace mucho tiempo que cortó lazos con los norcoreanos.

También se ha sabido que en años pasados han hecho esta misma clase de amenazas para obtener beneficios en cuanto a programas de alimentación de la ONU, por las hambrunas que han padecido, pero esta clase de chantaje (cruel para con los mismos súbditos de Kim Jong-un) ya no parece convencer a muchos.

Corea del Norte tiene dos objetivos cercanos: Corea del Sur y Japón, ambos muy aliados de EE. UU. Seúl vive en una constante zozobra y Tokio ha visto cómo misiles de Piongyang surcan su cielo y mar.

De seguir avanzando en este campo, Corea del Norte podría ser capaz de atacar intereses directos estadounidenses, y por eso es importante que no se enloden por ningún motivo las relaciones entre Pekín (al que Kim Jong-un le hace algún caso) y Washington.

“Las pruebas nucleares recientes efectuadas por Corea del Norte en las recientes semanas y meses mandan un mensaje de urgencia que no puede ser ignorado. No obstante, y a pesar de los esfuerzos que ha hecho la administración Obama para menguar los programas armamentísticos norcoreanos a través de una incrementada cooperación con los Estados afectados, será algo que se le legará al próximo presidente”, afirmó el analista Jonathan D. Pollack en la página web del Instituto Brookings, de la capital estadounidense.

En el muy delicado balance diplomático de Extremo Oriente, Corea del Norte es una rueda suelta que amenaza con ‘explotar’ la paz mundial si no se logra hacer entrar en razón a un país problemático y armado y a su desafiante líder, Kim Jong-un.

La ONU pide más acciones

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este viernes en los términos “más firmes posibles” la nueva prueba nuclear de Corea del Norte y pidió al Consejo de Seguridad que adopte las “acciones adecuadas”.

“Estamos profundamente preocupados por las continuas provocaciones” de Corea del Norte con sus ensayos nucleares y de misiles, afirmó Ban en un breve contacto con los periodistas antes de que el Consejo de Seguridad se reúna para analizar este tema.

INTERNACIONAL

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA