Nuevo misil de Corea del Norte podría ser un desafío a EE. UU. y China

Nuevo misil de Corea del Norte podría ser un desafío a EE. UU. y China

Hace dos semanas el régimen de Pyongyang había disparado cuatro misiles que cayeron al mar de Japón.

Lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte

Lanzamiento fallido de un misil por parte del régimen de Corea del Norte.

Foto:

EFE

22 de marzo 2017 , 11:00 a.m.

Un nuevo ensayo de misil de Corea del Norte falló este miércoles, dos semanas después del lanzamiento exitoso de cuatro cohetes presentado como un ejercicio con vistas a un ataque contra las bases estadounidenses en Japón, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

Corea del Norte disparó un misil desde una base aérea en el puerto oriental de Wonsan, pero ese "disparo seguramente fracasó", afirmó el ministerio surcoreano de Defensa.

Esta nueva prueba, como ya lo están diciendo algunos analistas, podría ser un mensaje de desafío hacia EE. UU. y China ante el acercamiento de posturas frente a Pyongyang que ambos Gobiernos escenificaron durante la reciente visita a Pekín del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

El gobierno chino hoy condenó el nuevo ensayo de misil del régimen de Pyongyang, pero defendió la propuesta de hace una semana de ofrecer a Corea del Norte la suspensión de maniobras militares entre EE. UU. y Corea del Sur a cambio de que el país vecino suspenda sus pruebas nucleares y balísticas, que los líderes chinos debatieron con Tillerson durante su viaje a Pekín.

"Creemos que esa propuesta merece seria consideración de todas las partes", señaló un portavoz del gobierno de Pekín, quien afirmó que "es la única forma de salir del actual punto muerto en la península de Corea" dijo este miércoles en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

La fuente oficial añadió que el conflicto "tiene su base en las diferencias entre
Corea del Norte y Estados Unidos, en su falta de confianza mutua, y quienes han atado el nudo han de ser los encargados de desanudarlo".

El ejército estadounidense confirmó el fracaso diciendo que el misil había estallado poco después de su lanzamiento. "El comando del Pacífico detectó un intento fallido de lanzamiento de un misil norcoreano" en "las cercanías de Kalma. Un misil estalló al parecer unos segundos después del lanzamiento", declaró un portavoz del comandante estadounidense David Benham. Lea: Corea del Norte lanza al mar cuatro misiles balísticos, según TokioCorea del Norte está sometido a sanciones de la ONU debido a su programa nuclear y balístico.

El conflicto tiene su base en las diferencias entre Corea del Norte y Estados Unidos, en su falta de confianza mutua



Por el momento, Corea del Norte no mostró ninguna intención de interrumpir esos programas y aspira además a desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar con ojivas nucleares el continente americano.

En 2016, Corea del Norte multiplicó los disparos de misiles y procedió a dos ensayos nucleares. Recientemente los norcoreanos dispararon una salva de cuatro misiles balísticos, de los cuales tres cayeron peligrosamente cerca de Japón.

Lanzamiento de misil de Corea del Norte

Lanzamiento del misil de Corea del Norte que cayó un poco después de despegar.

Foto:

EFE


El domingo pasado, el dirigente norcoreano Kim Jong-Un supervisó personalmente el ensayo "exitoso" de un nuevo motor de cohete, artefacto que puede ser modificado fácilmente para propulsar un misil.

Corea del Sur consideró que se trata de una señal más de que Corea del Norte realizó "avances significativos" en el dominio balístico.

Corea del Norte procedió a esos diferentes ensayos en un momento en que Estados Unidos y Corea del Sur realizaban maniobras militares conjuntas.

Esas maniobras son denunciadas reiteradamente por Pyongyang que las considera como un ensayo general de una invasión del territorio norcoreano.

Además: El portaaviones nuclear más grande de EE.UU. llega a Corea del Sur

El ensayo del motor el domingo pasado estaba destinado al parecer a coincidir con la gira por Asia del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, quien advirtió que las tensiones regionales habían alcanzado "niveles peligrosos". Al no lograr convencer a Corea del Norte de que renuncie a sus ambiciones nucleares, Estados Unidos decidió terminar con la política de "paciencia estratégica" de la administración de Barack Obama, anunció Tillerson.

La posibilidad de una acción militar estadounidense está sobre la mesa, dijo el secretario de Estado. Este nuevo enfoque contradice la visión de China, que insiste en la necesidad de una acción diplomática hacia Corea del Norte, país con el que mantiene estrechas relaciones.


La agencia oficial norcoreana KCNA se jactó esta semana de que Tillerson había reconocido el "fracaso" de la política estadounidense tendiente a desnuclearizar al país.

'Programa defensivo'

Pyongyang afirma que su programa es puramente defensivo frente a "enemigos hostiles" como Corea del Sur y Estados Unidos. Hasta el momento, Corea del
Norte no efectuó pruebas de un misil ICBM capaz de franquear el océano Pacífico.

El misil de largo alcance Musudan puede, teóricamente, cubrir distancias de hasta 4.000 km, lo que le permite llegar hasta Corea del Sur y Japón y las bases militares estadounidenses en la isla de Guam.

En 2016, Corea del Norte hizo disparos de prueba de un Musudan en ocho ocasiones, una sola con éxito.

Ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos

Ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que enfurecen al régimen de Pyongyang.

Foto:

EFE


En junio pasado, un Musudan disparado desde la costa oriental recorrió 400 km, por lo cual Kim Jong-Un consideró que su país podía atacar bases estadounidenses "en un teatro del operaciones en el Pacífico". Según el diario New York Times, el Gobierno de Obama había intensificado los ciberataques contra Corea del Norte con el objetivo de sabotear los disparos de los misiles antes o justo después del lanzamiento. 

China, "grave preocupación"

El Gobierno de China se mostró "gravemente preocupado" por las tensiones en
Corea del Norte y pidió evitar "provocaciones mutuas y acciones arriesgadas" después de que Pyongyang realizara este miércoles un nuevo ensayo de un misil, aparentemente fallido. "Cualquier acción unilateral con intereses egoístas sólo va a complicar la situación y no ayudará a garantizar su propia seguridad", aseguró Hua.

SEÚL (AFP-EFE)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA