Oposición surcoreana plantea destituir a la Presidenta del país

Oposición surcoreana plantea destituir a la Presidenta del país

Promoverán 'impeachment' porque Fiscalía la señaló como 'cómplice' en caso de corrupción.

fg

Millones de personas se han manifestado para pedir la dimisión de la presidenta Park.

Foto:

AFP

25 de noviembre 2016 , 12:55 a.m.

Las dos principales fuerzas de la oposición de Corea del Sur anunciaron que promoverán un proceso de destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, si esta no dimite tras ser declarada cómplice de un sonado caso de corrupción.

“Park debe dimitir. Teniendo en cuenta esta postura, vamos a revisar el impeachment y la posibilidad de formar un gabinete provisional cuando corresponda”, expresó la líder del Partido Democrático, Choo Mi-ae, en una reunión con cargos de su fuerza política, la principal de la oposición.

Choo aseguró que se iniciarán “de forma inmediata” los trámites necesarios para el procedimiento de destitución en la Asamblea Nacional (Parlamento), aunque advirtió que este podría tardar hasta seis meses.

Por su parte, la formación centrista Kookmin (Partido del Pueblo) anunció que también tratará de impulsar el proceso contra la jefa de Estado.

El anuncio llega un día después de que la Fiscalía señaló a la Presidenta como cómplice de un caso de corrupción y tráfico de influencias que ha desatado una fuerte indignación en el país y ha intensificado las peticiones de dimisión de Park.

Los fiscales aseguraron el domingo que Park cooperó con su íntima amiga, Choi Soon-sil, y otros dos excolaboradores en presionar a más de 50 empresas del país para que donaran un total de 65,7 millones de dólares (62 millones de euros) a dos fundaciones.

Los principales partidos de la oposición, que forman mayoría en la Asamblea Nacional, no habían planteado hasta entonces la posibilidad de iniciar un proceso de destitución de la Presidenta al creer que podría ser rechazado en última instancia por el Tribunal Constitucional.

Para que prospere el impeachment son necesarios los votos a favor de 6 de los 9 jueces del Constitucional y antes de eso se requiere la aprobación de dos tercios de la Cámara Baja, algo factible ya que varios diputados del gobernante Saenuri han dado la espalda a su presidenta y se han unido a las peticiones de dimisión.

De hecho, un diputado de Saenuri, Kim Yong-tae, y el gobernador de Gyeonggi, que es la provincia más poblada, Nam Kyung-pil, se dieron de baja ayer del partido en lo que podría ser el comienzo de un éxodo. Por su parte, otros diputados no afines a Park de la fraccionada fuerza gobernante han llegado a pedir la expulsión de la Presidenta.

El escándalo ‘Choi Soon-sil Gate’, que comenzó a destaparse hace un mes, ha reducido a mínimos la popularidad de la Presidenta y ha llevado a toda la oposición y a gran parte de la sociedad a pedir su dimisión, a la espera de que preste declaración ante los fiscales en los próximos días.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA