Rodrigo Duterte ahora insulta a la Unión Europea: 'que se jodan'

Rodrigo Duterte ahora insulta a la Unión Europea: 'que se jodan'

El presidente de Filipinas respondió así ante las críticas por las violaciones de derechos humanos.

fg

'Ahora la UE tiene el descaro de condenar la campaña contra las drogas. Repito, que se jodan', dijo el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Foto:

Reuters

21 de septiembre 2016 , 12:53 p.m.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Filipinas eludió este miércoles responder al 'que se jodan' del presidente filipino, Rodrigo Duterte, contra Bruselas y destacó la buena relación que mantiene con el país asiático. "No hacemos comentarios sobre comentarios", dijo el embajador de la UE en Manila, Franz Jessen, en un escueto comunicado remitido a la prensa. (Lea también: Exsicario acusa a presidente de Filipinas de ordenar asesinatos)

"La Unión Europea y Filipinas disfrutan de una buena relación. Seguiremos debatiendo este asunto, entre otros muchos, en nuestros contactos bilaterales con las autoridades", agregó el diplomático.

La nota de Jessen surge después de que Duterte dijese anoche a la UE "que se jodan", por criticar las violaciones de los derechos humanos en la campaña contra la droga que lanzó nada más comenzar su mandato, el 30 de junio pasado, y en la que han muerto unas 3.500 personas. "Ahora la UE tiene el descaro de condenar (la campaña contra las drogas). Repito, que se jodan", manifestó Duterte y mostró el dedo anular para recalcar su mensaje, durante un discurso en Davao, la ciudad del sur de Filipinas de la que fue alcalde durante 22 años.

Duterte era conocido por sus salidas de tono mucho antes de ganar las elecciones presidenciales celebradas el 9 de mayo último; desde que fue investido ha calificado de 'hijo de p' al presidente de EE. UU., Barack Obama, ha tildado de "inútil" a la ONU y se ha negado a reunirse con el secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-moon. Las groserías del mandatario filipino han sido siempre en respuesta a críticas contra sus políticas, entre las que destaca su promesa de acabar con el problema de las drogas en el país en sus primeros seis meses de mandato.

El domingo pasado, el polémico jefe de Estado de Filipinas dijo que necesitaba seis meses más para acabar con los estupefacientes porque desconocía la magnitud del problema de la droga en el país. Según datos de la Policía, la campaña hasta la fecha se ha cobrado al menos 3.500 muertes, 1.500 en operaciones policiales y el resto a manos de grupos de los llamados "vigilantes". Asimismo, se han detenido 17.000 personas y se han entregado 715.000 traficantes y adictos a las drogas. 

El mandatario filipino opinó que la razón por la que la UE le está criticando es porque se sienten culpables por crímenes cometidos por los países europeos. "Cuando leí las condenas de la UE dije 'que se jodan'. Lo están haciendo para expiar sus pecados. Ahora son estrictos porque se sienten culpables", explicó Duterte. "¿A quién he matado? ¿A 1.700 aquí? ¿Llaman a eso genocidio? ¿A cuántos han matado ustedes?", cuestionó.

Manila (EFE)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA