'Con 16 años maté a alguien, ¿cuántos más ahora que soy presidente?'

'Con 16 años maté a alguien, ¿cuántos más ahora que soy presidente?'

En su discurso, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, también agredió a líderes mundiales.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas

Foto:

Reuters

11 de noviembre 2017 , 06:46 a.m.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, afirmó haber matado a puñaladas a alguien cuando era adolescente, en un discurso incendiario para defender su guerra contra la droga, al margen de una cumbre internacional que se celebra en Vietnam.

En estas declaraciones ante la comunidad filipina de la ciudad vietnamita de Danang este jueves por la noche, Duterte también amenazó con "abofetear" a Agnès Callamard, enviada especial de la ONU sobre las ejecuciones sumarias o arbitrarias.

Además trató de "hijos de puta" a los que critican su campaña de represión contra el tráficos de drogas. "Cuando era adolescente, entraba y salía de la cárcel. Estaba en peleas aquí, en peleas allá", afirmó el mandatario filipino, en una alocución en Danang, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en la que también están presentes los presidentes estadounidense Donald Trump y chino Xi Jinping.

"Con 16 años, maté a alguien. Una persona de verdad, una pelea, puñaladas. Solo tenía 16 años. Fue por una simple mirada. ¿Cuánto más ahora que soy presidente?".

Duterte, de 72 años, fue elegido en 2016 tras prometer que erradicaría el narcotráfico en el país eliminando a 100.000 presuntos traficantes o toxicómanos. Desde su llegada al poder, hace 16 meses, la policía anunció haber abatido a 3.967 personas.

Otras 2.290 personas fallecieron en casos vinculados a la droga. Otras miles perdieron la vida en circunstancias no clarificadas, según cifras de la policía. El presidente sigue siendo muy popular en el archipiélago. Los filipinos estiman que la seguridad ha mejorado bajo su mandato. Pero sus opositores lo acusan de orquestar muertes extrajudiciales en masa, perpetradas por policías corruptos y milicianos, lo que Duterte desmiente.

Cuando era adolescente, entraba y salía de la cárcel. Estaba en peleas aquí, en peleas allá

Con sus discursos provocadores y su lenguaje soez, el presidente filipino suele copar los titulares de la prensa. En 2016, declaró que estaría "feliz de masacrar" tres millones de toxicómanos y calificó al expresidente estadounidense Barack Obama de "hijo de puta".

A principios de la próxima semana, se celebrará en Manila la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde asistirá, entre otros dirigentes, Donald Trump.

AFP​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA