Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Presidenta surcoreana dice estar lista para renunciar por escándalo

Viernes 9 de diciembre de 2016
Asia

Presidenta surcoreana dice estar lista para renunciar por escándalo

Park Geun-hye es sospechosa de "connivencia", según la Fiscalía a cargo que investiga el caso.

Por:  AFP | 

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur. Efe

Foto: AFP

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur. Efe

0

compartidos

La presidenta surcoreana Park Geun-hye, involucrada en un escándalo de corrupción, dijo este martes estar dispuesta a dejar el poder antes del fin de su mandato previsto a principios del 2018 y anunció que dejará que el Parlamento decida su suerte.

Park Geun-hye ha visto cómo su popularidad cae en picada a medida que van saliendo a la luz las investigaciones de la Fiscalía sobre su exconfidente Choi Soon-sil, detenida por haber utilizado su relación con la presidenta para extorsionar a las grandes empresas surcoreanas.

La presidenta es sospechosa de “connivencia”, según la Fiscalía a cargo que investiga el caso. Desde que estalló el escándalo, cada sábado manifestaciones multitudinarias en todo el país piden la renuncia de la presidenta. “Dejaré la cuestión de mi partida y de una reducción de la duración de mi mandato a lo que la Asamblea Nacional decida”, afirmó Park en un discurso televisivo, cuyo mandato termina a principios del 2018. “Cuando los parlamentarios hayan determinado las condiciones de un traspaso que minimice el vacío de poder y el caos en la gestión gubernamental, me marcharé”, dijo la mandataria.

Este anuncio inesperado es interpretado como una tentativa de la presidenta para evitar la humillación de un procedimiento de destitución. Antes del discurso de Park, varios parlamentarios habían declarado que esperaban votar su destitución el próximo viernes.

Un número suficiente de diputados del Partido Saenuri, en el poder, había anunciado su apoyo a esta medida, lanzada por las tres principales formaciones de la oposición.

De ser aprobada por la Asamblea Nacional, la destitución de la presidenta tiene que ser validada por la Corte Constitucional.

A la espera de la decisión de este alto tribunal, en un plazo que puede durar seis meses, la presidenta será apartada del cargo y el primer ministro ejercerá de forma interina la función presidencial.

AFP

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Domino's entrena renos en Japón para repartir pizzas a domicilio

Siguiente

Frustran atentado en la embajada de Estados Unidos en Filipinas

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad