¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Las dos Coreas ponen en marcha una línea directa entre sus líderes

Zona desmilitarizada que separa a Corea del Norte y Corea del Sur.

Zona desmilitarizada que separa a Corea del Norte y Corea del Sur.

Foto:Ed Jones / AFP

El encuentro entre los mandatarios de ambos países está previsto para el próximo 27 de abril.

Diana Rincón
Las dos Coreas podrán en marcha este viernes una línea telefónica directa entre sus líderes de cara a la cumbre que celebrarán el viernes 27 de abril en la frontera, el primer encuentro de este tipo en once años, informó este jueves la oficina presidencial de Seúl.
"La línea directa entre los líderes se conectará mañana (viernes) y los técnicos realizarán una llama de prueba", anunció este jueves un portavoz de Seúl que reconoció que todavía no se ha fijado la fecha para la primera llamada.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tienen previsto reunirse el 27 de abril en el lado sur de la frontera entre ambos países -técnicamente aún en guerra-, una histórica cumbre que se centrará previsiblemente en la desnuclearización del régimen de Pyongyang.
Las dos Coreas acordaron el pasado marzo este encuentro en la aldea de la paz de Panmunjom, así como el establecimiento de esta línea de contacto directa de los líderes para la preparación de la cumbre de la próxima semana.
Con motivo de la primera cumbre intercoreana de la historia, celebrada en Pyongyang en 2000 entre el líder norcoreano Kim Jong-il (padre de Kim Jong-un) y el presidente sureño Kim Dae-jung, las dos Coreas ya establecieron una línea telefónica directa entre los despachos de ambos jefes de Estado.
La línea se mantuvo activa ininterrumpidamente hasta 2008, cuando se suspendió tras la llegada al poder en Seúl del conservador Lee Myung-bak.
La del 27 de abril será la primera reunión intercoreana de líderes desde 2007, mientras que en mayo o principios de junio, está previsto que reúnen el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, en un lugar todavía sin concretar.
Será la primera vez en la historia que mandatarios de Corea del Norte y EE. UU. se reúnen tras siete décadas de confrontación y 25 años de negociaciones fallidas y tensiones en torno al programa nuclear norcoreano.
Además, Moon dijo que llegar a acuerdos generales sobre la desnuclearización, el establecimiento de un régimen de paz y la normalización de las relaciones entre las dos Coreas y Estados Unidos no debería ser difícil de lograr a través de las cumbres entre el Corea del Norte y del Sur, y entre Pyongyang y Washington.
"No creo que la desnuclearización tenga diferentes significados para Corea del Sur y Corea del Norte", afirmó Moon durante un almuerzo con jefes de compañías de medios coreanas.
"Corea del Norte está expresando una voluntad de desnuclearización completa". "No han adjuntado ninguna condición que Estados Unidos no pueda aceptar, como el retiro de las tropas estadounidenses de Corea del Sur", agregó el líder surcoreano. "De lo único que están hablando es del fin de las políticas hostiles contra
Corea del Norte, seguidas de una garantía de seguridad".
EFE
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO