Por misil, EE. UU. pedirá nuevas sanciones contra Corea del Norte

Por misil, EE. UU. pedirá nuevas sanciones contra Corea del Norte

El gobierno de Donald Trump pediría nuevas sanciones comerciales al régimen de Kim Jong-un.

Basilico

El Hwansong-14 se disparó desde una localización no especificada en Corea del Norte, por primera vez con éxito.

Foto:

EFE

05 de julio 2017 , 11:27 p.m.

EE. UU. presentará un proyecto de resolución para imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su exitosa prueba, el martes pasado, de un misil intercontinental (ICBM), dijo ayer la embajadora Nikki Haley.

“El lanzamiento de un ICBM por Corea del Norte es una clara y nítida escalada militar”
, aseguró durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad a petición de EE. UU., Japón y Corea del Sur.

“En los próximos días presentaremos ante el Consejo de Seguridad una resolución que aumenta la respuesta internacional de forma proporcional a la nueva escalada de Corea del Norte”, señaló.

Haley dijo que habló con el presidente de EE. UU., Donald Trump, sobre la posibilidad de establecer restricciones comerciales a aquellos países que siguen teniendo lazos con Piongyang. “EE. UU. se está preparando para usar todas nuestras capacidades para defendernos y defender a nuestros aliados”, sostuvo.

“Tenemos otras formas de dirigirnos a los que nos amenazan y de dirigirnos a los que abastecen las amenazas. Tenemos mucha capacidad en el área comercial”, explicó.

El Consejo de Seguridad adoptó el año pasado dos resoluciones para aumentar la presión sobre Corea del Norte e impedir que su líder, Kim Jong-un, tuviese acceso al dinero necesario para financiar sus programas militares. Estas resoluciones apuntaron a las exportaciones de carbón norcoreano, fuente importante de ingresos para el régimen. En total, la ONU ha impuesto seis paquetes de sanciones contra Corea del Norte desde su primer ensayo atómico, en el 2006.

Por su parte, Rusia declaró ante el Consejo de Seguridad que se opone a nuevas sanciones contra Corea del Norte y dijo que una opción militar era “inadmisible”. “Todos deben reconocer que las sanciones no resolverán el asunto”, dijo el embajador adjunto ruso, Vladimir Safronkov, en la reunión de emergencia, y agregó: “Simplemente nos apresuramos hacia un callejón sin salida”. 

La reunión se realizó justo después de que EE. UU. y Corea del Sur dispararon misiles que simularon un ataque de precisión contra la dirigencia de Corea del Norte en respuesta al lanzamiento del misil balístico intercontinental, que, según el líder Kim Jong-un, fue un “regalo” para los “bastardos estadounidenses” en la víspera de su celebración de independencia el 4 de julio.

Por supuesto, EE. UU. advirtió de una escalada en la amenaza de Piongyang al lanzar el ICBM –lo cual Trump prometió que no ocurriría–, que además es un hito para el aislado régimen, que insiste en avanzar con su programa armamentístico, el cual dice necesitar para impedir una invasión enemiga.

Entre tanto, en conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, coincidió en pedir a la comunidad internacional que se estudie la posibilidad de severas sanciones contra el régimen de Piongyang.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA