¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

El papa Francisco lloró al escuchar a refugiados rohinyás en Bangladés

El papa Francisco saluda a una mujer durante una reunión interreligiosa por la paz con el papa Francisco en el jardín del Arzobispado en Dacca (Bangladesh).

El papa Francisco saluda a una mujer durante una reunión interreligiosa por la paz con el papa Francisco en el jardín del Arzobispado en Dacca (Bangladesh).

Foto:EFE / Abir Abdullah

El pontífice pidió perdón a esta minoría étnica en nombre de quienes los persiguen.

El papa Francisco dijo este sábado que lloró al escuchar a 16 refugiados rohinyás la víspera en Daca, y explicó que el hecho de poder conocer a miembros de esa minoría musulmana había sido "una condición" para viajar a Birmania y Bangladés.
"Sabía que conocería a los rohinyás, pero no sabía dónde ni cuando, era la condición del viaje para mí", declaró en el avión que lo llevaba de regreso a Roma tras seis días de periplo.
El pontífice rindió homenaje al gobierno de Bangladés que hizo posible que los refugiados viajaran desde su campo del sur del país hasta Daca para hablar con él. "Lo que hizo Bangladés para ellos es enorme, un ejemplo de acogida", dijo.
Los refugiados, "asustados", formaron una fila india para ir a verlo el viernes tras un encuentro interreligioso. "Lloraba, procuré que no se notara", reconoció el papa. "Ellos también lloraban". "Pensé: 'no puedo dejar que se vayan sin decirles una palabra'", contó Francisco, que tomó el micrófono para pedirles "perdón" en nombre de quienes los persiguen.
El papa precisó que le habría gustado visitar el mayor campo de refugiados del mundo, donde se encuentran 900.000 rohinyás que huyeron de la violencia en la vecina Birmania.
"Se estudió el asunto y no fue posible por varios factores, el tiempo y también la distancia. Pero el campo de refugiados vino con representantes", celebró.
Francisco también respondió a quienes se sorprendieron de su gran prudencia en Birmania, donde nunca mencionó directamente a la minoría musulmana apátrida y evitó llamarla por su nombre, una palabra tabú en ese país de mayoría budista.
"Si hubiera pronunciado esa palabra en un discurso oficial, habría 'cerrado la puerta'" al diálogo con los birmanos, aseguró. En lugar de eso, dijo, "tuve la satisfacción de dialogar, de hacer hablar al otro", explicó el pontífice, que dijo estar "muy satisfecho" de sus entrevistas en Birmania, dando a entender que había expresado su opinión de forma mucho más clara en privado.
Desde finales de agosto, más de 620.000 rohinyás huyeron masivamente a Bangladés para escapar a la represión del ejército en el oeste de Birmania, que la ONU calificó de "limpieza étnica".
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO