¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

La ONU pide frenar la violencia contra los rohinyás en Birmania

Un grupo de niños rohinyás se refugian ante la ola de violencia a la que ha sido sometida esa minoría en el oeste del Birmania desde finales de agosto. En los incidentes ya han muerto 414 personas y al menos 300.000 han sido desplazadas.

Un grupo de niños rohinyás se refugian ante la ola de violencia a la que ha sido sometida esa minoría en el oeste del Birmania desde finales de agosto. En los incidentes ya han muerto 414 personas y al menos 300.000 han sido desplazadas.

Foto:EFE / Nyein Chan

Unas 380.000 personas de esa minoría han huido a Bangladés por represión del ejército birmano.

Andrés Montenegro
El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó este miércoles a Birmania adoptar “pasos inmediatos” para cesar la “violencia excesiva” en el oeste del país contra la minoría rohinyá, que huye en masa hacia Bangladés.
En Rangún, la líder de facto del Gobierno birmano y premio nobel de Paz Aung San Suu Kyi abordará la crisis de los rohinyás la próxima semana, en un discurso televisado a todo el país, en plena emergencia humanitaria que ha provocado la huida de cerca de 380.000 personas de esa minoría musulmana.
En una reunión a puerta cerrada sobre esta situación, el Consejo de Seguridad subrayó la necesidad de que los rohinyás tengan acceso a la ayuda humanitaria.
Los 15 miembros del Consejo “instaron al Gobierno birmano a sostener sus compromisos de facilitar la ayuda humanitaria en el estado Rakáin”, según una declaración leída por el presidente de turno del órgano, el embajador etíope Tekeda Alemu.
Según cifras de la ONU difundidas este miércoles, más de 379.000 rohinyás se han refugiado en Bangladés desde finales de agosto para huir de la represión del ejército birmano, después de que se registraron ataques atribuidos a los rebeldes rohinyás.
Un 60 por ciento de esos refugiados son niños. Antes de la declaración, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Birmania detener las operaciones militares contra los rohinyás y consideró que las autoridades realizan una limpieza étnica.
“Exhorto a las autoridades de Birmania a suspender las actividades militares y la violencia y hacer respetar la ley”, dijo Guterres.
Suu Kyi está siendo duramente criticada por la comunidad internacional por su posición ambigua sobre la situación de esta minoría musulmana en Birmania.
Ante la Asamblea General de la ONU, la otrora ícono de la democracia había prometido el año pasado que defendería los derechos de los rohinyás.

Aldeas desiertas

Pero en su único comentario sobre la situación, la jefa de gobierno birmano afirmó que había un “iceberg de desinformación” sobre los rohinyás y defendió la acción de los militares.
Además, Zaw Htay, portavoz del Gobierno señaló este miércoles que 176 de las 541 aldeas rohinyás habían quedado completamente desiertas después de que “el pueblo entero huyó” y agregó que otras localidades estaban parcialmente vacías o intactas.
En una carta abierta al Consejo de Seguridad, una decena de premios nobel hicieron un llamado este miércoles a la ONU para que tome “acciones audaces y decisivas” para resolver esta crisis en Rakáin.
“Les pedimos actuar de forma inmediata para poner fin a los ataques militares ciegos contra civiles inocentes”, indica el texto, firmado entre otros por Muhamad Yunus, Malala Yousafzai y Desmond Tutu.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó sus “preocupaciones profundas” sobre esta situación durante un diálogo telefónico con Suu Kyi.
Esperamos que el Consejo de Seguridad proponga decisiones substanciales, especialmente un embargo sobre las armas”, declaró Phil Robertson de Human Rights Watch.
Los rohinyás, tratados como extranjeros en Birmania, un país en donde más del 90 por ciento de la población es budista, son considerados apátridas a pesar de que algunos estén allí desde hace generaciones.
AFP
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO