Nueve muertos en combate entre ejército y comunistas en Filipinas

Nueve muertos en combate entre ejército y comunistas en Filipinas

Ocho rebeldes y un soldado fueron las víctimas mortales de los enfrentamientos al sur del país. 

Filipinas

Filipinas se enfrenta a varios conflictos armados, por un lado con la guerrilla comunista y por otro con miembros del grupo yihadista Estado Islámico.

Foto:

AFP

13 de julio 2017 , 11:57 a.m.

Un enfrentamiento en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, entre la guerrilla comunista y el ejército filipino dejó este miércoles un saldo de nueve muertos. Ocho eran miembros de la guerrilla y el otro un soldado. 

El choque se produjo cuando los militares hallaron a un grupo de 40 insurgentes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP, la guerrilla comunista filipina) al norte de Davao, la mayor ciudad de Mindanao, isla en la que operan diversos grupos armados.

Tras un intercambio de disparos, los rebeldes se retiraron dejando atrás los cuerpos de ocho guerrilleros muertos, seis rifles M16 y una ametralladora M60, según indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Filipinas123

Marawi, ubicada en la isla sureña de Mindanao, es una de las ciudades más afectadas por la presencia del grupo yihadista Estado Islámico.

Foto:

AFP

El conflicto entre el Nuevo Ejército del Pueblo -que cuenta con unos 6.000 combatientes regulares según estimaciones- y el Estado filipino ha durado más de cuatro décadas y media, y ha causado al menos 30.000 muertos.

El Gobierno y representantes del ilegalizado Partido Comunista de Filipinas, brazo político del NEP, negocian desde abril para sentar las bases de una paz definitiva, aunque de momento las discusiones no han dado frutos.

En Mindanao también son activos varios grupos yihadistas afines al Estado Islámico como el que mantiene el enfrentamiento con el Ejército en la ciudad de Marawi, en un conflicto que suma más de 500 muertos en siete semanas.

Ayer dos soldados murieron bajo fuego amigo, tras un fallo de puntería de la aviación filipina durante un ataque aéreo sobre la zona controlada por los yihadistas.

EFE. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA