Los recientes desplantes de Corea del Norte a Corea del Sur

Los recientes desplantes de Corea del Norte a Corea del Sur

Menos de un mes después de la histórica cumbre intercoreana, escalan tensiones entre los dos países.

Cumbre intercoreana

El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante el encuentro con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, que se celebró el pasado 27 de abril.

Foto:

EFE / Korea Summit Press

22 de mayo 2018 , 10:01 a.m.

Entre este miércoles y viernes, Corea del Norte desmantelará sus bases nucleares, como un preludio al encuentro con el presidente de EE. UU., Donald Trump, programado para el próximo 12 de junio en Singapur. Al evento acudirán periodistas de Rusia, China y Reino Unido.

El gran ausente, sin embargo, será Corea del Sur, al que le retiraron la invitación, a pesar de que hace menos de un mes los dos países parecían estar en las mejores relaciones. ¿Qué está pasando en la península coreana?

El pasado 27 de abril, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, sostuvieron una histórica cumbre que estuvo marcada por el simbolismo.

Kim cruzó la frontera entre los dos países a pie, convirtiéndose en el primer miembro de su dinastía en pisar suelo del Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), y los mandatarios acordaron enfocarse en la desnuclearización de la península y en crear un tratado de paz que ponga fin a la guerra, que técnicamente aún no se ha acabado. Cuando terminó la cumbre, Kim y Moon se abrazaron, en un gesto que mostró su disposición a mejorar sus relaciones.

Cumbre intercoreana

Después de firmar el acuerdo, y hacia el final de la cumbre del 27 de abril, los dos líderes se abrazaron.

Foto:

AFP / Korea Summit Press

Pero la semana pasada, la aparente distensión entre Corea del Sur y Corea del Norte pareció entrar en un nuevo periodo de congelamiento. Kim Jong-un amenazó con cancelar la histórica cumbre con Trump si Washington y Seúl planeaban continuar con los ejercicios militares conjuntos en Corea del Sur. Allí vino el primer desplante.

Seúl y Pionyang tenían planeada una reunión de alto nivel para el pasado 15 de mayo, en la que discutirían el tratado de paz y las medidas necesarias para restablecer sus vínculos comerciales. El encuentro serviría además para sentar las bases de sus relaciones bilaterales antes de la cumbre de Trump y Kim.

Pero después de criticar las maniobras militares entre Corea del Sur y EE. UU., Kim canceló la reunión con Seúl y el negociador jefe de Corea del Norte tildó al gobierno surcoreano de "ignorante e incompetente".

Base nuclear en Corea del Norte

Foto satelital de la base nuclear Punggye-Ri, en Corea del Norte, que será cerrada a partir de este miércoles.

Foto:

Reuters / Handout

Pocos días después, Pionyang le pidió a Seúl que devolviera a un grupo de 12 camareras que presuntamente huyeron a Corea del Sur hace dos años, alegando que fueron secuestradas de un restaurante de su país, mientras Seúl insiste que las mujeres huyeron voluntariamente y afirma que indagará sobre cómo responder a Corea del Norte, la cual dice que devolverlas sería una señal de las intenciones del Sur de mejorar las relaciones entre los dos países, lo que puso en evidencia el deterioro de las mismas.

Este martes Moon se reúne con Trump para unir esfuerzos de cara a la cumbre con Kim, quien por su parte, estará ultimando los detalles para la clausura de sus bases nucleares, un acto que representa una disposición al diálogo, pero que estará marcado por el nerviosismo sobre el futuro del encuentro con Trump, en medio de la escalada de tensiones entre Seúl y Pionyang.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.