¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nepal reúne a donantes para reconstruir el país

Las necesidades del país himalayo se cifran en 6.700 millones de dólares, un tercio de su PIB anual.

AFP
Nepal alberga este jueves un encuentro de donantes con la esperanza de recaudar fondos para reconstruir el país destruido por los terremotos de abril y mayo, que mataron a más de 8.800 personas y destruyeron casi medio millón de viviendas.
Las necesidades del país himalayo se cifran en 6.700 millones de dólares, el equivalente a un tercio de su PIB anual, que este año crecerá un 3 %, la tasa más baja en 8 años.
Los cancilleres de China e India, así como representantes de otros países, participan en esta conferencia de un día junto con el Banco Mundial, Naciones Unidas y representantes de la Unión Europea.
El ministro de Finanzas Ram Sharan Mahat aseguró que el Gobierno quiere canalizar la ayuda a través de un nuevo organismo que coordine los esfuerzos de reconstrucción. "Estamos tratando de racionalizar nuestros procedimientos", dijo Mahat.
Pero existe el temor de que Nepal no sea capaz de gastar el dinero de manera rápida y eficiente. La burocracia y la falta de planificación hacen que el país himalayo no gaste los fondos presupuestados cada año en proyectos.
Dev Ratna Dhakhwa, secretario general de la Cruz Roja nepalí, aseguró que ha habido atrasos en la entrega de la ayuda recibida tras el terremoto del 25 de abril. "Hubo obstáculos en el aeropuerto a causa de los permisos para aterrizar, o para la concesión de visados para los cooperantes, fue muy caótico", dijo Dhakhwa.
También es escéptico sobre la ventanilla única que ha instalado el Gobierno para la reconstrucción, asegurando que los partidos políticos ya están tratando de manipular el sistema para meter la mano en los fondos.
"La gente está utilizando su influencia política para presionar a los funcionarios y acceder a los fondos para las víctimas del terremoto", aseguró Dhakhwa.
El Banco Mundial ha ofrecido 500 millones de dólares para la reconstrucción y se espera que otras agencias anuncien sus contribuciones en este encuentro.
Se necesita dinero para reforzar el sistema bancario, que ha quedado muy afectado, reconstruir viviendas, escuelas y hospitales, así como reparar las carreteras y los senderos de montañismo en este país muy dependiente del turismo.
Katmandú (AFP)
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO