Seúl: 'Muerte de Jong-nam fue planeada por ministerios norcoreanos'

Seúl: 'Muerte de Jong-nam fue planeada por ministerios norcoreanos'

Cuatro, de los ocho sospechosos, son del de Seguridad Estatal y dos, del de Relaciones Exteriores.

Hong Yong-pyo

El ministro de Unificación surcoreano, Hong Yong-pyo, hace una declaración sobre temas pendientes relacionados con el asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Foto:

EFE

27 de febrero 2017 , 11:35 a.m.

La inteligencia de Corea del Sur cree que entre los sospechosos del asesinato del hermano del líder de Corea del Norte había varios trabajadores de los herméticos ministerios norcoreanos de Relaciones Exteriores y Seguridad, según revelaron legisladores de Seúl.

Kim Jong Nam fue asesinado este mes en un aeropuerto de la capital de Malasia por personas que utilizaron el agente nervioso VX, un químico capaz de matar en minutos y que es catalogado por Naciones Unidos como un arma de destrucción masiva.

Corea del Sur es muy sensible a los acontecimientos relacionados con su impredecible vecino, que posee armas nucleares, por lo que funcionarios de inteligencia informaron a congresistas sobre el asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

(Le puede interesar: Estos son los elementos claves en el asesinato de Kim Jong-nam)

Corea del Norte no reconoció estar implicado en la muerte, pero funcionarios surcoreanos y estadounidenses creen que Kim Jong-nam, que había criticado el férreo control familiar sobre el aislado país, fue asesinado por agentes de Pyongyang.


Sospechosos norcoreanos

"Entre los ocho sospechosos en este caso, cuatro son del ministerio de Seguridad Estatal y dos, que realmente estuvieron involucrados, son del ministerio de Relaciones Exteriores", dijo a periodistas Lee Cheol-woo, uno de los legisladores que fue informado por la inteligencia surcoreana.

"Por eso esto es un caso de terrorismo liderado por el Estado, directamente organizado por el ministerio de Seguridad Estatal y el ministerio de Relaciones Exteriores", añadió Lee.

(Lea también: Así es la droga letal que mató a Kim Jong-nam)

La policía de Malasia identificó a un total de ocho norcoreanos como sospechosos o como buscados para ser interrogados, incluido un funcionario de la embajada de Corea del Norte, que aún se cree que está en Kuala Lumpur.

Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA