¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Grabarse comiendo, la nueva forma de hacerse famoso en Corea del Sur

Los 'BJ', como se conoce a las estrellas del 'mokbang', retransmiten sus festines por internet.

EFE
En Corea del Sur, el mundo de las celebridades ya no se limita a actores, cantantes y deportistas, ahora devorar cantidades exageradas de comida frente a una cámara es el nuevo modo de ganarse el apoyo incondicional de miles de fanáticos y convertirse en toda una estrella.
Es el caso de Banzz, de 26 años, que tras licenciarse en Ciencias Económicas en una universidad local decidió cambiar de rumbo y dedicarse exclusivamente a lo que más le gusta: "comer hasta la saciedad".
Cada tarde en el salón de su casa en Daejeon, 150 kilómetros al sur de Seúl, provisto de una cámara web y un micrófono para conversar, comparte con algunos de sus 450.000 suscriptores y ellos le escriben comentarios y le envían regalos virtuales.
Esta actividad cada vez más extendida se llama ‘mokbang’, un neologismo coreano que fusiona las palabras comida y retransmisión y que suma cada vez más seguidores en el país asiático.
Los ‘broadcasting jockeys’ o ‘BJ’, como se conoce a las estrellas del ‘mokbang’, retransmiten sus festines en plataformas de internet que permiten a los usuarios comentar, formular solicitudes y gastar dinero para ganar una mayor atención de sus ídolos.
- "Guau, comes un montón. ¿Cómo haces para estar tan bueno con esas comilonas que te metes?", comenta una seguidora a través del chat interactivo de la web local Afreeca.tv.
- "El gimnasio es mi otra pasión", responde en vivo Banzz, el BJ más famoso de Corea del Sur.
Banzz entrena varias horas al día y asegura que esto le permite mantenerse en forma a pesar de haber devorado en una hora seis paquetes de fideos instantáneos y una tarta de chocolate entera, para asombro y deleite de sus seguidores.
"Estoy suscrito a su canal porque estoy a dieta y solo con verle comer me siento saciado, no necesito comida", asegura otro de sus seguidores.
El profesor Moon Shin-il de la Universidad de Myongji, atribuye este último y curioso fenómeno a las "neuronas espejo" responsables de la empatía, que "hacen que un espectador hambriento pueda quedar satisfecho con solo observar a la otra persona comiendo".
Al margen de esta cuestionable aportación a la lucha contra el sobrepeso, el éxito del ‘mokbang’ se atribuye principalmente a una realidad más triste: la soledad que padecen muchos jóvenes en la competitiva y materialista sociedad surcoreana.
"El auge de esta tendencia refleja el creciente número de personas solas en Corea. Comer con alguien es su modo de relacionarse y el ‘mokbang’ permite a los jóvenes establecer conexiones con los creadores de contenido", explica Seúl Oh Jin-sae, director de negocios de la productora de Banzz, CJ E&M.
Estas conexiones entre los fans y el BJ llegan a tal punto que en muchas ocasiones son los primeros quienes deciden el menú o el modo en que su ídolo ha de preparar y degustar la comida.
"Muchos seguidores quieren que coma una u otra cosa, o que las coma de determinada forma. Aunque no lo hago siempre, suelo tratar de satisfacer sus peticiones y esto permite que el contenido que ofrezco sea más divertido para ver y me aporta críticas más positivas", expone Banzz.
Aunque el glotón profesional más famoso de Corea del Sur no quiere revelar su salario, los medios del país afirman que las grandes estrellas del ‘mokbang´ pueden ganar en una sola semana más de 10.000 dólares (9.200 euros).
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO