Deslizamiento de tierra deja más de 140 desparecidos en China

Deslizamiento de tierra deja más de 140 desparecidos en China

Un alud sepultó cerca de 46 viviendas y afectó el curso de un río, indicó la agencia estatal Xinhua.

Deslizamiento en China

Unos 500 socorristas están trabajando en el lugar, mientras otros se encaminaban hacia la zona del siniestro para sumarse a las operaciones, precisó CCTV.

Foto:

China OUT / AFP

24 de junio 2017 , 04:58 a.m.

Más de 140 personas permanecían desaparecidas este sábado en un pueblo del suroeste de China tras un en enorme deslizamiento de tierra que sepultó 46 viviendas.

El deslizamiento ocurrió en el pueblo de Ximo, ubicado al pie de una colina, en la provincia de Sichuan, indicó la televisión estatal CCTV, citando a un portavoz de las autoridades locales. Un alud de rocas y tierra se desmoronó por la ladera de la montaña, afectando además el curso de un río, indicó la agencia estatal Xinhua.

Una operación de socorro en respuesta a este "catastrófico desastre geológico de primera categoría" estaba en curso, precisaron responsables locales citados por la agencia, agregando que de momento se desconoce la dimensión exacta del siniestro.

El reporte de Xinhua precisa que "parte de la montaña" tibetana adyacente en la prefectura de Aba había colapsado. La televisión nacional CCTV mostró imágenes en directo de policías y habitantes del lugar vestidos con impermeables y parados sobre enormes bloques de roca gris, mientras excavadoras intentaban despejar escombros. "Son decenas de toneladas de roca, estimó Chen Tiebo, capitán de la policía autónoma tibetana y qiang de Aba.

Confirmó que las lluvias de los últimos días provocaron el corrimiento de parte de la montaña. "Estamos en una zona sísmica, no hay mucha vegetación", destacó Chen. Los árboles pueden en cambio contribuir a absorber el exceso de lluvia y prevenir los aludes. Unos 500 socorristas están trabajando en el lugar, mientras otros se encaminaban hacia la zona del siniestro para sumarse a las operaciones, precisó CCTV.

Aludes frecuentes

Cuarta provincia más poblada de China con 80 millones de habitantes, Sichuan, lindera con la meseta tibetana, fue devastada en mayo de 2008 por un sismo de dimensiones históricas. Dejó 87.000 muertes en la región de Wenchuan, situada a escasas decenas de kilómetros del pueblo afectado este sábado.

Los aludes constituyen un peligro frecuente en las zonas rurales y montañosas de China, especialmente durante la temporada de lluvias. Por lo menos 12 personas perecieron en enero pasado cuando un alud arrasó un hotel de la provincia de Hubei (centro). En octubre, corrimientos de tierra afectaron al este de China como consecuencia de las lluvias torrenciales acarreadas por el tifón Megi, causando devastación a gran escala y matando a ocho personas.

Más de 70 murieron por un deslizamiento en el centro comercial de Shenzhen en diciembre de 2015, causado por la acumulación inapropiada de basura. Los corrimientos más mortíferos en la última década en el mundo ocurrieron en 2013 provocados por lluvias torrenciales del monzón y dejaron casi 6.000 muertos. En 2011, inundaciones y deslizamientos de tierra, debidos a intensas lluvias, devastaron la región montañosa cercana a Rio de Janeiro (sureste), causando más de 800 muertos y cientos de desaparecidos.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA