Kim Jong-un promete cerrar las instalaciones nucleares en mayo

Kim Jong-un promete cerrar las instalaciones nucleares en mayo

Líder norcoreano dijo que invitaría a Seúl y Washington para informar del proceso transparentemente.

Kim Jong-un

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, que ha mostrado signos de distensión con Corea del Sur y Estados Unidos.

Foto:

Reuters

29 de abril 2018 , 10:00 p.m.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió cerrar las instalaciones de ensayos nucleares de su país en mayo e invitar a expertos surcoreanos y estadounidenses a asistir a ese desmantelamiento, aseguró ayer la presidencia surcoreana.

El anuncio revelado por el Gobierno de Seúl es el último ejemplo del giro diplomático que ha vivido la península coreana en los últimos meses y que dio lugar a una histórica cumbre intercoreana el viernes.

Durante su encuentro, el dirigente norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, acordaron buscar la “desnuclearización total de la península”.

El líder norcoreano señaló durante la cumbre con el presidente Moon que llevaría a cabo “el cierre de las instalaciones nucleares en mayo e invitaría pronto a expertos de Corea del Sur y EE . UU para informar del proceso a la comunidad internacional con transparencia”, declaró Yoon Young-chan, portavoz de la presidencia surcoreana.

Por su parte, el nuevo secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo que observa una “verdadera oportunidad” de avance luego de su entrevista con Kim Jong-un, y que una solución con Corea del Norte debe pasar por la diplomacia.

Tenemos la obligación de comprometernos en un discurso diplomático para tratar de encontrar una solución pacífica, a fin de que los estadounidenses no sean amenazados por Kim Jong- un y su arsenal nuclear. Es la misión, es el objetivo”, declaró Pompeo en una entrevista a la cadena ABC News, precisando que habló con el dirigente norcoreano sobre “un mecanismo completo, verificable, irreversible” hacia la desnuclearización.

Irán dice que el acuerdo ‘no es negociable’

Mientras que las cosas con Corea del Norte parecen avanzar, con Irán se vuelven más complejas.

Este domingo, el presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que el acuerdo sobre el programa nuclear de su país alcanzado con varias potencias internacionales “no es negociable”.

El acuerdo nuclear o cualquier otro asunto que dependa de él no es negociable de ninguna manera”, le dijo Rohaní a Macron por teléfono después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió sobre la “ambición (de Irán) de dominar Oriente Medio”.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.