Japón envía satélite para fortalecer sistemas de GPS

Japón envía satélite para fortalecer sistemas de GPS

Michibiki No4 perfeccionará el posicionamiento georeferenciado de desarrollos autónomos.

Japón envía satélite para fortalecer sistemas de GPS

La constelación nipona se llama Sistema por Satélite Quasi-Zenith, y funciona en conjunto con el GPS.

Foto:

S. Martin / EFE

11 de octubre 2017 , 11:37 p.m.

El cohete japonés H-2A colocó en órbita este martes un cuarto satélite de geolocalización que completa una flota destinada a fortalecer la precisión en Japón de los sistemas de geolocalización, complementarios al GPS estadounidense.

El satélite Michibiki No4 se sumó a los tres primeros similares, Michibiki, Michibiki No2 y Michibiki No3, lanzados respectivamente en 2010 y en junio y agosto de este año. Cada uno orbitará la Tierra sobre Japón y Australia, haciendo una figura elíptica similar a un ocho.

El archipiélago nipón es una de las zonas donde la precisión de los GPS es difícil de alcanzar, según la agencia de exploración espacial japonesa Jaxa. Además, la precisión en el posicionamiento es cada vez más importante para autos y barcos autónomos.

La constelación nipona se llama Sistema por Satélite Quasi-Zenith, y funciona en conjunto con el GPS.

El nuevo satélite aportará un nivel de precisión de unos dos metros y en algunos casos de unos pocos centímetros. El dispositivo permitirá a la Jaxa operar a partir de 2018 y durante 15 años un sistema de localización complementario al GPS estadounidense, ofreciendo a este último un nivel de precisión superior al actual. Los datos podrán ser captados en Japón, Australia y parte de Asia.

El lanzador H-2A despegó de la base de Tanegashima en el sur del archipiélago, según imágenes difundidas en directo por la Agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa). El despegue fue efectuado para la Jaxa por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

"El satélite se separó como estaba previsto, tras un vuelo sin problemas", poco menos de media hora tras el despegue del cohete, precisó Jaxa, al saludar el éxito de la puesta en órbita.

LA NACIÓN (Argentina) / GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA