Irán amenaza con reanudar el enriquecimiento de uranio

Irán amenaza con reanudar el enriquecimiento de uranio 

La advertencia se da tras la hostilidad de Donald Trump con el acuerdo nuclear.  

Rohaní

El actual presidente de Irán, Hasán Rohaní.

Foto:

AFP

22 de agosto 2017 , 04:53 a.m.

El jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, dijo este martes que la República Islámica es capaz de reanudar el enriquecimiento de uranio al 20 % en un plazo máximo de cinco días si el acuerdo nuclear es violado.

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias, establece que Irán puede alcanzar un nivel de enriquecimiento de uranio menor al 4 %, muy por debajo del 90 % necesario para alimentar una bomba nuclear.

Salehí, en unas declaraciones a la televisión estatal iraní, indicó que esta capacidad de enriquecimiento "envía muchos mensajes en términos técnicos y profesionales" a Estados Unidos.

El jefe de la AIEA, renovado recientemente en el cargo, precisó que la planta de enriquecimiento de Fordow, cerca de la ciudad de Qom, puede llevar a cabo esta tarea en cinco días.

Con estas declaraciones, Salehí respaldó las amenazas realizadas recientemente por el presidente iraní, Hasan Rohaní, asegurando asimismo que todos los altos cargos están informados de las capacidades de la AIEA.

Rohaní advirtió la semana pasada que su país podría retirarse en "horas" del pacto nuclear en caso de nuevas sanciones de Washington, y que rápidamente recuperaría el nivel nuclear previo al acuerdo.

Hace dos días, no obstante, el presidente rebajó el tono e instó a proteger el llamado JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto) de EE. UU.

El acuerdo nuclear está en el centro de debate desde hace meses ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado opuesto al mismo y ha abogado por su ruptura o revisión.

EE. UU. es uno de los firmantes, junto con Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, del JCPOA, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA