El peor incendio en 10 años en Corea del Sur deja al menos 37 muertos

El peor incendio en 10 años en Corea del Sur deja al menos 37 muertos

De momento hay 130 heridos. Es la segunda conflagración registrada en un mes en este país. 

Incendio en hospital

Bomberos apagan los restos del fuego en un cuarto de hospital afectado durante un incendio en Corea del Sur.

Foto:

EFE

26 de enero 2018 , 08:53 p.m.

Al menos 37 personas murieron y 130 resultaron heridas este viernes en un gigantesco incendio que destruyó un hospital en Corea del Sur, el peor desastre de este tipo registrado en el país desde el 2008.

Las autoridades reconocieron que el hospital de Miryang, una ciudad en el sureste de Corea del Sur, no disponía de un dispositivo antiincendios automático.

Se trata del segundo incendio importante en un mes en Corea del Sur, donde, durante los años de desarrollo que le permitieron convertirse en la undécima economía del mundo, muchas infraestructuras se construyeron de forma acelerada, menospreciando a veces las reglas de seguridad.

El balance oficial de la Casa Azul, sede de la presidencia, fue de 37 muertos, a pesar de que en un momento la cifra aumentó hasta 41. En el edificio, de seis plantas, funcionaban el hospital Sejong y una residencia de ancianos.

En el momento en que se declaró el incendio había 200 personas en su interior, según indicó la policía. “Dos enfermeras dijeron haber visto cómo se iniciaba el incendio repentinamente en la sala de urgencias”, contó un responsable de los bomberos, Choi Man-Woo.

“Las víctimas proceden tanto del hospital como de la residencia de ancianos. Algunas murieron camino al hospital”, precisó.

El director del hospital, Son Gyeong-Cheol, reconoció que el centro no disponía de extintores de incendio automáticos porque las normas de seguridad vigentes no lo exigen, pero el hospital se disponía a instalar uno.

“Había dos climatizadores reversibles en la sala de urgencias, y el fuego comenzó en esa zona. Sospechamos que hubo un cortocircuito”, dijo el director del hospital.

El presidente surcoreano, Moon Rae-in, expresó su pésame por la tragedia tras mantener una reunión de emergencia con sus consejeros, y exhortó a determinar rápidamente las causas del incendio.

El mes pasado, 29 personas murieron en un incendio en un gimnasio de la ciudad de Trecheo (norte), una catástrofe atribuida a la escasez de salidas de emergencia, a los materiales inflamables utilizados en el edificio y al hecho de que unos automóviles mal aparcados bloquearon el acceso de los vehículos de los socorristas.

El incendio del hospital es el peor registrado en Corea del Sur desde el 2008. Ese año, el incendio de un depósito causó 40 muertos en Incheon. El siniestro más mortífero de la historia surcoreana ocurrió en el 2003. El incendio criminal de una estación de metro dejó 192 muertos y unos 150 heridos.

Agencia / AFP / Seúl

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.