Cinco hombres mueren por linchamiento tras cadenas de WhatsApp

Cinco hombres mueren por linchamiento tras cadenas de WhatsApp

El hecho ocurrió en India, donde confundieron a los fallecidos con posibles secuestradores de niños.

WhatsApp

La red social WhatsApp ha sido instrumento para la difusión de todo tipo de rumores.

Foto:

Reuters

02 de julio 2018 , 03:36 a.m.

La policía india anunció el lunes la detención de 23 personas acusadas de linchar a cinco hombres este fin de semana, en una serie de nuevos ataques vinculados con falsos rumores que circulan en WhatsApp, uno de los servicios de mensajería más populares.

Más de 25 personas murieron en estos últimos meses en el país por agresiones colectivas provocadas por 'noticias falsas' que señalaban la presencia de presuntos traficantes de niños, según estimaciones de los medios locales.

En este nuevo caso, una muchedumbre se abalanzó el domingo contra ocho hombres en el distrito de Dhule (Maharashtra), a 300 kilómetros al nordeste de la capital económica, Bombay. Según la policía, la agresión empezó después de que los habitantes vieran a uno de los miembros del grupo hablar con un niño cuando bajaba de un autobús, cerca del pueblo de Rainpada.

"Fueron atacados por los locales que estaban cerca al mercado del domingo y sospecharon que eran secuestradores de niños", declaró a la AFP M Ramkumar, jefe de la policía de Dhule. Tres de la víctimas consiguieron escapar pero los cinco hombres restantes del grupo fueron arrastrados hasta la sede del consejo del pueblo donde fueron golpeados hasta la muerte.

Las víctimas eran originarias del distrito de Solapur, situados a 400 kilómetros al sur del lugar de la tragedia. Las fuerzas de seguridad indicaron que procedieron a las detenciones después de haber identificado a los presuntos agresores gracias a las imágenes registradas en videos de cámaras ubicadas en las inmediaciones del lugar del linchamiento colectivo.

Una decena de sospechosos siguen en paradero desconocido, agregaron las autoridades.

Los secuestros de niños son un auténtico flagelo en India, donde cerca de 90 mil menores desaparecen cada año. Pero los rumores infundados, cuya difusión se ha visto exacerbada por los nuevos medios de comunicación digitales como WhatsApp, han provocado en estos últimos meses movimientos de histeria colectiva.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.