Vietnamita reclama a la 'mujer salvaje' como su hija desaparecida

Vietnamita reclama a la 'mujer salvaje' como su hija desaparecida

La joven permaneció cerca de 20 años en la selva. Cuando la encontraron, fue adoptada en Camboya.

fg

La joven permaneció 19 años perdida en la jungla. Ella estaba desnutrida, desnuda y con cicatrices en su cuerpo, de las cuales no se conocen su origen.

Foto:

AFP

03 de agosto 2016 , 02:24 a.m.

Una familia vietnamita ha reclamado a la "mujer salvaje" de Camboya, Rochom Pnhieng, como la hija que tenían y que desapareció en 2006, informaron los camboyanos con los que convive esta mujer desde hace nueve años y medio.

Rochom Khamphy, hermano de Pnhieng, declaró a Efe que un hombre vietnamita de 70 años, que se identificó como Pel, les visitó el 27 de julio pasado para presentar su reclamación y contó que había reconocido a su hija, a la que llamaba Tak, en noticias en las redes sociales sobre la "mujer salvaje".

Pel presentó varios documentos, entre ellos el certificado de nacimiento de la hija y una denuncia de su desaparición.

"El vietnamita nos dijo que, si no fuese su familiar, no tendría la obligación de cuidarla, ya que (Pnhieng) no puede hacer nada", explicó Rochom Khamphy.

La familia vietnamita ha ofrecido a la camboyana 3.000 dólares en compensación, mientras tramita los documentos para trasladarla a Vietnam.

"Si ella es su hija biológica, como él asegura, puede llevársela (...) Si es realmente su familiar no la tratará mal (y) aunque la trate mal no lo sabremos porque vive lejos de nosotros"", manifestó el hermano camboyano.

La "mujer salvaje" apareció desnuda en la jungla del norte de Camboya, en la provincia de Ratanakiri, en enero de 2007 y, ante su incapacidad para comunicarse, fue reclamada por el policía Sal Lou, de la minoría pnong, como hija suya que nació en 1979 y que desapareció de niña.

La incapacidad comunicativa de Pnhieng se debe a discapacidades auditivas, según el psicólogo español Hector Rifá, que la trató entre 2007 y 2012 con la ONG Psicólogos sin Fronteras.

Rifá opinó en su día que "es perfectamente posible que de pequeña habitara en alguno de los múltiples poblados indígenas de las tierras altas compartidas por Camboya y Vietnam".

En los últimos años, Pnhieng ha vivido encerrada la mayor parte del tiempo en una pequeña cabaña en la parte posterior de la casa de su familia adoptiva, una solución recurrente para las personas con trastornos psicológicos o conductuales en zonas rurales de Camboya.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA