El caso de soborno por el que heredero de Samsung podría ser detenido

El caso de soborno por el que heredero de Samsung podría ser detenido

Esta investigación tumbó a la presidenta de Corea del Sur. Involucra a 'la Rasputina surcoreana'.

fg

El vicepresidente de Samsung, Le Jaeyon, llega al lugar de su declaración, que duró 22 horas, por un escándalo de corrupción.

Foto:

AFP

13 de enero 2017 , 10:12 p.m.

El heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, concluyó este viernes su declaración de 22 horas ante los fiscales como sospechoso de soborno en el caso de ‘la Rasputina surcoreana’. Este fin de semana se decidirá si el magnate es detenido.

Lee, de 48 años, fue llamado a declarar como sospechoso por los instructores del caso que intentan dilucidar si el mayor conglomerado empresarial del país pudo dar apoyo financiero a cambio de favores a Choi Soon-il, apodada ‘la Rasputina’ y amiga íntima de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

(También: Escándalo de corrupción tumba a la presidenta de Corea del Sur)

Durante su maratónico interrogatorio, el presidente de facto de Samsung negó cualquier responsabilidad en la trama de corrupción y tráfico de influencias que ha sacudido al país y terminó con la destitución de la mandataria.

“(La declaración) se alargó porque hay mucho que investigar y se dieron muchas discrepancias entre las preguntas de los investigadores y las respuestas de Lee en asuntos claves”, reveló un portavoz del equipo de fiscales a los medios locales.

La fiscalía cree que Samsung firmó un contrato por valor de unos 22.000 millones de wones (unos 17,5 millones de euros o 18,6 millones de dólares) con una empresa cuya sede está en Alemania, propiedad de Choi, y financió las actividades relacionadas con la hípica de su hija, amazona profesional.

El grupo también donó 20.400 millones de wones (16,3 millones de euros o 17,3 millones de dólares) a una fundación controlada supuestamente por Choi y establecida para extorsionar a los grandes conglomerados del país. Los fiscales sospechan que los pagos pudieron hacerse para lograr que el Servicio Nacional de Pensiones, controlado por el Gobierno y accionista de una empresa del grupo, aprobara la fusión de esta y otra subsidiaria de Samsung.

El heredero del grupo y vicepresidente de Samsung Electronics, el mayor fabricante de móviles del mundo, negó su responsabilidad y acusó a la presidenta de presionar a su empresa para que donara dinero a fundaciones controladas por su amiga ‘la Rasputina’, según explicó un representante del ministerio fiscal a la agencia Yonhap.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA