¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hallan lugar de accidente de AirAsia y empieza recuperación de cuerpos

Así lo informó presidente de Indonesia, Joko Widodo y expresó condolencias a familiares de víctimas.

EFE
Tres cuerpos fueron recuperados hasta el momento de los ocupantes del avión de AirAsia que cayó al mar en Indonesia, indicó el martes el jefe de la Agencia Nacional Indonesia de Búsqueda y Rescate, después de que un responsable habló de 40 cadáveres. 
"Hoy hemos evacuado tres cuerpos, que ahora están en el navío de guerra 'Bung Tomo'", declaró el director de dicha agencia, Bambang Soelistyo, precisando que se trataba de dos mujeres y un hombre. Un portavoz de la marina indonesia, Manahan Simorangkir, había declarado antes a la AFP que según la radio militar, un buque de guerra había recuperado más de 40 cadáveres en el mar. Sin embargo, luego afirmó que se trataba de un malentendido con su equipo. Este Airbus A320-200 que transportaba a 162 personas se estrelló el domingo, poco después de despegar de Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia, hacia Singapur.
El director de la Agencia Nacional Indonesia de Búsqueda y Rescate, Bambang Soelistyo, había anunciado el hallazgo de un cuerpo y de restos del avión. (Lea también: La familia que llegó tarde al vuelo de AirAsia y se salvó)
La televisión indonesia difundió imágenes del primer cuerpo hallado, que flotaba en el agua, provocando una fuerte emoción entre los familiares de los pasajeros presentes en Surabaya, ciudad de donde había despegado el avión.
"A las 13h25 (06H25 GMT) vimos un objeto flotando, al parecer es el cuerpo de uno de los pasajeros", declaró Simorangkir. "Podemos confirmar que es el avión de AirAsia", compañía malasia de bajo costo, precisó Djoko Murjatmodjo, director general de la Aviación Civil. (¿Qué le pudo suceder al vuelo de AirAsia que desapareció?)
"Hemos encontrado el sitio del accidente. Mañana iniciaremos una operación por aire y mar mayor", dijo por su parte Joko Widodo, presidente de Indonesia, en rueda de prensa retransmitida por televisión.
El mandatario indonesio no dijo cuántos cadáveres se han avistado y cuántos ha sacado del agua el buque 'KRI Bung Tomo' de la Armada indonesia. Widodo agradeció el esfuerzo realizado a todos los países implicados en la búsqueda y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.
"Comparto sus sentimientos (...) sean fuertes para afrontar estos difíciles momentos", manifestó el gobernante. La mayor parte de los familiares se encuentra a la espera de notificaciones oficiales en el aeropuerto de Surabaya, en la isla de Java, y otro grupo menor en Singapur. Las autoridades indonesias han comenzado a tomar muestras de ADN para agilizar la identificación de los cadáveres.
Avistamiento de los restos
Los restos fueron descubiertos más de 48 horas después de la desaparición del Airbus A320-200, que había despegado de la segunda ciudad de Indonesia, hacia Singapur. "Se encontraron objetos importantes, como una puerta de pasajeros y otra de la bodega", dijo Murjatmodjo. (Vea imágenes de la operación de rescate)
Fueron hallados "en el mar, a 100 millas (160 km) al sudoeste de Pangkalan Bun", ciudad del centro de la provincia de Kalimantan, en la isla de Borneo, agregó. Poco antes, en una conferencia de prensa, un portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Agus Dwi Putranto, había detallado el descubrimiento.
"Detectamos unos diez grandes objetos y muchos otros pequeños de color blanco que no pudimos fotografiar", declaró Putranto. Algunos podrían corresponder a una puerta de avión y otros a un tobogán de emergencia. Un fotógrafo de la AFP a bordo del avión que detectó los restos dijo que había visto objetos en el mar parecidos a una lancha, chalecos salvavidas y tubos largos naranjas.
El avión volaba en ese momento muy bajo, a unos 150 metros de la superficie del agua. "La posición (de los objetos) es de 10 km desde donde el avión fue detectado por última vez por los radares", dijo Putranto, que mostró 10 fotografías de objetos parecidos a una puerta de avión, a un tobogán de emergencia y a una caja cuadrada. (Recuerde cuatro graves accidentes aéreos en líneas comerciales durante 2014)
Por otra parte, un avión militar detectó el martes una "sombra" en el fondo del mar que puede corresponder al avión, indicó Soelistyo. "A las 12H50 un Hércules de la Fuerza Aérea halló un objeto descrito como una sombra en el fondo del mar con forma de avión", dijo.
A bordo del aparato, viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un británico, un malasio y un singapurense. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.
Por otra parte, se conocieron las últimas conversaciones del piloto del Airbus A320-200 de AirAsia con la torre de control. Al despegar, el piloto del avión había pedido permiso para volar a 10.400 metros de altitud, permiso denegado debido al tráfico en ese momento. "En ese momento, 11 aviones volaban por el corredor M365", explicó el director del aeropuerto, Wisnu Darjono.
Unos 160 aviones por día utilizan ese corredor aéreo para ir hacia Singapur. En su última comunicación, el piloto de AirAsia pidió un cambio de ruta para ganar altitud y evitar las malas condiciones meteorológicas. "El piloto le pidió al controlador aéreo desviarse hacia su izquierda debido al mal tiempo, lo que fue autorizado inmediatamente", dijo Darjono.
"Unos segundos más tarde, el piloto pidió subir de 32.000 pies (9.800 metros) a 38.000 pies, pero no pudo obtener enseguida el permiso pues otros aviones volaban por encima en ese momento", agregó Darjono.
Esa fue la última comunicación con el avión de AirAsia. "Dos o tres minutos más tarde, el control aéreo iba a dar la autorización de volar a 34.000 pies (10.400 metros), pero el avión no respondió", concluyó. El año 2014 fue trágico para la aviación civil de Malasia. El accidente de AirAsia se suma a la pérdida de dos aparatos de la compañía nacional Malaysia Airlines.
El 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Arilines, un Boeing, desapareció de los radares poco después de despegar de Kuala Lampur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo. El avión nunca fue encontrado y su desaparición sigue siendo un misterio. Podría haberse caído en el océano Indico, a falta de carburante.
El 17 de julio, otro Boeing de Malaysia Airlines, el del vuelo MH17, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, estalló en pleno vuelo, derribado por un misil, cuando sobrevolaba el este de Ucrania, escenario de una guerra. En el vuelo iban 298 personas, entre ellas 193 holandeses.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO