¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dos potentes ciclones golpean Australia pero no dejan víctimas

Lam y Marcia han dejado destrozos por los lugares a donde han llegado.

AFP
Fenómeno inusual, dos potentes ciclones alcanzaron al mismo tiempo las costas de Australia este viernes y provocaron importantes daños materiales pero sin llegar a causar víctimas, según un primer balance oficial. Primero, Lam, una tempestad de potencia 4 en una escala de cinco puntos, golpeó en el norte del país a varias comunidades aborígenes, a 500 km al este de Darwin, capital del Territorio del Norte.
Luego, Marcia, una potente depresión de 5 grados se abatió sobre las costas de Queensland (noreste). Antes de ser reducido a categoría 1, Lam produjo "daños sustanciales" aunque limitados sobre todo en Milingimbi y Ramingining pero sin que ningún habitante sufriera heridas de gravedad, según Bruce Porter, jefe de la policía local. "Arrancó líneas de tendido eléctrico y bastantes árboles.
Varias carreteras han quedado impracticables y edificios y viviendas están severamente tocados", declaró, y precisó que la pista del aeropuerto de la isla Elcho estaba cubierta de restos. En Queensland, Marcia llegó a la costa cerca de la bahía de Shoalwater, al norte de Yeppoon, ciudad de 16.000 habitantes situada a 670 km de Brisbane, capital del Estado, donde se registraron vientos violentos y fuertes aguaceros.
Las autoridades temieron un "desastre" en esa ciudad pero al final el ciclón "la rozó", en palabras de la primera ministra del Estado, Annastacia Palaszczuk. Unas 30.000 personas se encontraban sin electricidad en la región, donde las casas sufrieron daños menores, precisó.
Ruido ensordecedor
Marcia, rebajado a categoría 3, se dirigía a Rockhampton, donde residen 80.000 personas. "Mi mensaje a todos los habitantes de Rockhampton es que por favor permanezcan encerrados.
El ojo del ciclón se dirige directo hacia ustedes", añadió Palaszczuk, que ostenta su cargo desde hace sólo una semana. Según los especialistas, Rockhampton, ciudad antigua, tiene varios edificios que podrían resistir mal los embates del ciclón.
Debido a su potencias, Marcia ha tenido impacto en un vasto perímetro, hasta en Brisbane, donde muchos vecinos habían protegido sus casas con sacos de arena y habían despejado los jardines de objetos que pudieran salir volando.
En Gladstone, Rockhampton, Mackay y Bundaberg, más de 60 escuelas y empresas permanecieron cerradas y fueron anulados vuelos domésticos. Intensos aguaceros, con las consiguientes inundaciones, mareas peligrosos, olas violentas y ráfagas de viento que llegaban a 295 km/h fueron registradas en las costas, en el centro de Queensland. "Estamos rodeados de troncos de árboles y el ruido parece de aviones de línea por encima de nuestras cabezas. Todos los árboles se vienen abajo", declaró un residente a la radio ABC.
El Estado de Queensland ha sufrido varias tempestades y ciclones en los últimos años, entre ellos el ciclón Oswald, de categoría 5 también, que provocó inundaciones en parte del Estado en 2013.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO