¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Frustran atentados yihadistas en Indonesia y Tailandia

En los dos países asiáticos se desactivaron planes terroristas que se cometerían en próximos días.

(EFE)
Una célula de yihadistas indonesios, arrestada la semana pasada en varias ciudades del país, tenía planes para atentar contra varios objetivos durante las vacaciones de diciembre, informó este miércoles la Policía.
El grupo, compuesto por cuatro militantes de entre 23 y 36 años, había ensamblado varios artefactos explosivos de fabricación casera "para utilizarlos ellos mismo o venderlos a otras redes", declaró Boy Rafli, portavoz del Inspector General del país, según el portal de noticias 'Detik'.
Los expertos del grupo antiterrorista Densus 88 consideran que la célula vinculada a Jemaah Anshar Daulah, aliado del Estado Islámico (EI), tenía entre sus objetivos atacar el Parlamento de Indonesia, la sede de la Policía, dos cadenas de televisión y la embajada de Birmania (Myanmar) en Yakarta, entre otros.
Hace una semana fue arrestado uno de los sospechosos en su domicilio de Majalengka, en el oeste de la isla
indonesia de Java, donde se encontró un laboratorio para la fabricación de bombas. Posteriormente, las autoridades detuvieron a otros tres presuntos terroristas en otras poblaciones de las islas de Java y Sumatra.
Las autoridades indonesias trabajan, además, junto a Interpol para rastrear los fondos manejados por el grupo extremista, que según los expertos proceden del extranjero.
La inteligencia indonesia cree que unos 500 nacionales han viajado a Siria e Irak para unirse al EI y de ese grupo un centenar habría regresado a Indonesia.
El grupo EI se propone crear un califato regional en el Sudeste Asiático y cuenta en Oriente Medio con la brigada Katibah Nusantara, integrada por militantes de habla malaya procedentes de Malasia, Indonesia y Filipinas.
Indonesia, donde la comunidad musulmana representa el 88 por ciento de los 260 millones de habitantes, ha sido víctima de varios atentados islamistas, incluido el ocurrido en la turística isla de Bali en 2002 que causó 202 muertos, la mayoría turistas extranjeros.
Además, al menos ocho personas, cuatro de ellas terroristas, perdieron la vida cuando un grupo de yihadistas atacaron con explosivos y armas de fuego un céntrico barrio de la capital indonesia el 14 de enero, en el primer ataque terrorista reivindicado por el EI en el país. 
En Tailandia
Por su parte, tres tailandeses que planeaban atentados en Bangkok han sido detenidos por asociación ilícita y posesión de explosivos, informó este miércoles el general de la policía tailandesa Sriwarah Rangsipramkul.
Los detenidos, miembros de la comunidad musulmana, tienen edades de entre 19 y 31 años y residen en la provincia de Narathiwat, situada en el sur del país, región que es escenario de un conflicto musulmán separatista que ha causado más de 6.500 muertos desde 2004.
Rangsipramkul reveló, en una rueda de prensa en Bangkok, que uno de los detenidos confesó que planeaban perpetrar atentados en la capital y añadió que el grupo celebró varias reuniones entre septiembre y octubre en Bangkok.
Los tres detenidos ya habían sido arrestados en el pasado en Narathiwat, pero luego fueron puestos en libertad. Por otro lado, un soldado murió y tres resultaron heridos en un atentado bomba ocurrido hoy en la sureña provincia de Yala, Los atentados con armas ligeras y explosivos se repiten casi a diario en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, que forman el sur de Tailandia pese al despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción desde 2005.
Más de 6.500 personas han muerto en esta región de mayoría malaya y musulmana desde que el movimiento separatista reanudó la lucha armada en 2004, después de una década aletargado.
Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por
Tailandia hace un siglo.
Bangkok (EFE)
(EFE)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO